El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el reglamento marco de las elecciones primarias para el proceso electoral general del 2026, conforme a la implementación de la Ley 31981, norma que modifica la Ley de organizaciones políticas, sobre elecciones primarias.
Esta medida se oficializa a través de la Resolución 0049-2024-JNE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, aprueba el Reglamento Marco de las Elecciones Primarias para las Elecciones Generales 2026 en Implementación de la Ley 31981, y la pone en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la ONPE, Reniec, y del Ministerio de Economía y Finanzas.
LEA TAMBIÉN: JNE solicita más de S/ 66 millones para presupuesto 2024: ¿cuáles serán los gastos?
LEA TAMBIÉN: JNE fiscalizará funcionamiento de comités de partidos políticos
La aprobación de este reglamento se oficializa luego que el pasado 18 de enero de 2024 se publicara Ley 31981, que modifica la Ley Ley de Organizaciones Políticas (LOP).
En la referida normativa, se modifican los artículos 21, 22, 23, 24 y 24-A, referidos a las elecciones primarias, las cuales se realizarán a través de tres modalidades:
a. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los afiliados y ciudadanos no afiliados previamente inscritos como electores ante la organización política.
b. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
c. Elecciones a través de delegados. Esta modalidad tiene dos etapas: la primera en la que los electores afiliados eligen a los delegados mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto. La segunda etapa es la elección que hacen los delegados para definir las candidaturas en elecciones primarias.
En tal sentido, la organización política debe comunicar al JNE la modalidad de elecciones primarias que utilizará. En caso de optar por la modalidad c), la organización política debe comunicar si requiere contar con el apoyo de los organismos electorales, para la primera etapa.
Como se recuerda, a través de la aprobación de estas modificaciones se elimina el proceso de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, denominadas como PASO.
De otro lado, el dispositivo refiere que las modificaciones legales incluyen la existencia de candidaturas por lista y candidaturas individuales que deben ser calificadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) dentro del periodo de tiempo que corresponde a un proceso electoral ordinario.