La Dirección Regional de Salud de Junín (Diresa), adscrita al gobierno regional, inició en la víspera el proceso de vacunación contra la COVID-19 de menores de 12 años a más, en el marco de la jornada de inmunización denominada ‘Vacunateen’.
El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, señaló que este fin de semana la Diresa tiene la meta de superar a la primera jornada de vacunación para menores, dónde se logró inmunizar a más de 30,000 adolescentes de la región. Para este proceso se utilizan las vacunas del laboratorio Pfizer.
“Mediante gestión, conseguimos 98 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 ante el gobierno central y respaldados en la Ordenanza Regional 352-2021, aprobada por el Consejo Regional, priorizamos la atención y protección de nuestros jóvenes y adolescentes, ante la detección de más de un centenar de casos de la variante delta”, señaló la autoridad en declaraciones recogidas por radio Exitosa.
El director de la Red de Salud Valle del Mantaro, Enrique Porras Orellana, informó que en la víspera se logró inmunizar a 11.200 menores.
“Luego de la inoculación los progenitores deben tener los mismos cuidados recomendados para los mayores. No se ha presentado casos de menores con síntomas adversos, por lo que no se debe tener ningún temor”, señaló Orellana a ‘Correo’.
Los menores que acudan a recibir su vacuna en Junín deben hacerlo acompañados de uno de sus padres. En caso el menor esté acompañado por un apoderado o familiar cercano, debe contar con una carta poder notarial.
En la provincia de Huancayo, los vacunatorios implementados son el Centro Internacional de Negocios de Yanama, el Coliseo Wanka y el Centro Comercial Open Plaza. Estos puntos atenderán hoy domingo en el horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.
-Vacunación a menores-
La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, señaló este domingo que el sector está preocupado en cerrar las brechas de vacunación en la población con comorbilidades y vulnerables. En ese sentido, mencionó que todavía hay en el país 380 mil personas de 50 años a más, que no han retornado a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Jiménez señaló que hasta el 30 de octubre el Minsa seguirá cerrando brechas y avanzando en vacunar a la población vulnerable, para luego continuar con la vacunación de los adolescentes.
“Desde la primera semana de noviembre estaremos ya vacunando a los adolescentes de 12 a 17 años, hay que mantener una organicidad y sobre todo un respeto sanitario a las decisiones”, señaló en alusión a los gobiernos regionales que decidieron iniciar la vacunación de este grupo etario de manera unilateral y “muy por encima del lineamiento nacional”.