El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, invocó al presidente de la República y al Consejo de Ministros a que si se aprueba en segunda votación del Pleno el proyecto de ley que modifica la conformación del Consejo Directivo de la superintendencia, la observe.
Y en caso el Congreso apruebe la norma por insistencia, Zegarra propone que se presente una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) “que ya trató el tema, porque una ley no puede ser cambiada tan fácilmente por otra ley”, señaló en TV Perú.
“La Ley Universitaria y la Sunedu no alteran ni invaden la autonomía de las universidades, y eso es un caballito de batalla que encubre otras intenciones y las otras intenciones son favorecer a las universidades que tienen las licencias denegadas y que tenían como objetivo educacional beneficios de tipo económico y de rentabilidad”, advirtió Zegarra.
El jefe de la Sunedu consideró asimismo que el titular del Minedu “es una persona sensata y sabe escuchar, con la que he conversado detenidamente sobre el tema y espero aporte en la próxima reunión del Consejo de Ministros y tome una decisión en torno a la Ley Universitaria y la propia superintendencia”, subrayó.
Asimismo, Zegarra sostuvo que la Sunedu no tiene ningún tipo de control del Ministerio de Educación (Minedu), porque es un órgano público, técnico especializado, que tiene autonomía plena en lo referente a la administración, gestión académica, en los procesos de licenciamientos y de regulación del sistema universitario y la autorización de funcionamiento que el Minedu no puede hacer.
“Con el tema de desligar la Sunedu del Minedu -que no es tal- lo que buscan es la captura del ente regulador para lo cual pretenden cambiar las reglas de juego en la elección para la conformación del Consejo Directivo”, anotó.