Según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sobre los daños causados por intensas lluvias, desbordes e inundaciones en cuatro distritos de la región Loreto, se registró un total de 316 personas como damnificadas y 3,910 como afectadas.
Hasta el momento no se reportaron daños al cuerpo ni a la salud de las personas, según la información proporcionada.
Cabe mencionar que la totalidad de las personas damnificadas pertenecen al distrito de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas. En lo que respecta a los daños materiales, se ha declarado la inhabilitación de 88 viviendas en dicha localidad.
En lo que respecta a las personas afectadas en el distrito de Balsapuerto, ubicado en la provincia de Alto Amazonas, la cifra alcanza los 3,659, según la información recopilada por el personal de Defensa Civil mediante las fichas Edan (Evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre).
Además, se reporta que 1,472 viviendas fueron afectadas en dicho distrito.
LEA TAMBIÉN: Loreto: fuertes lluvias de más de 10 horas deja calles de Yurimaguas inundadas
Más zonas afectadas
En el distrito de Alto Nanay, perteneciente a la provincia de Maynas, se registró un total de 171 personas afectadas, con 44 viviendas en la misma situación. En el distrito de Pampa Hermosa, hay 80 pobladores afectados y 20 viviendas que también han resultado afectadas.
En total, las personas afectadas de los 3 distritos son 3,910 y las viviendas igualmente afectadas son 1,536, de acuerdo a la información reportada oficialmente.
Se exhortó a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de la Municipalidad Distrital de Alto Nanay que coordine con los sectores de Agricultura, Salud, Educación, Transporte y Comunicaciones para llevar a cabo la evaluación de los daños en sus respectivas áreas de competencia.
Centros cerrados
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas comunicó que las personas que inicialmente fueron evacuadas al recinto del IPD (Coliseo Cerrado de la ciudad de Yurimaguas) en la actualidad están pernoctando en carpas proporcionadas por la red de salud.
Las demás personas damnificadas han optado por trasladarse a las viviendas de familiares y vecinos.
Es importante destacar que los acontecimientos iniciaron desde el 26 de diciembre pasado, cuando las intensas lluvias provocaron una inundación debido al desbordamiento de los ríos Pintuyacu y Chambira.
LEA TAMBIÉN: COEN: Más de 2 millones de peruanos en peligro por lluvias intensas
Esta situación afectó a viviendas en las comunidades de Buena Vista, Monte Calvario, Miraflores y Saboya, ubicadas en el distrito de Alto Nanay, en la provincia de Maynas.
A consecuencia de las intensas lluvias se produjo el aumento del caudal y posterior desborde de río, causando la inundación de viviendas en los asentamientos humanos 23 de febrero, Ana de Jesús, San Martín, Vencedores y Pasaje Sucre, del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas.