Este martes 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo por lo que es importante destacar que la vida de una persona con esta condición puede ser satisfactoria como la de cualquier otra persona. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El TEA es una condición que afecta al funcionamiento de áreas como la comunicación, la interacción social y la flexibilidad del comportamiento de los niños.
Cabe recalcar, que no se trata de una enfermedad y se presenta en distintos niveles en niños, niñas y adolescentes.
LEA TAMBIÉN: Casos de infecciones respiratorias aumentan: ¿cuántos se reportan en el Perú?
No tiene distinciones pues se presenta en niñas o niños de cualquier nivel socioeconómico, grupo étnico, lugar de procedencia, sexo, religión y otras características y se produce por la confluencia de factores biológicos y ambientales que aún no se han determinado con precisión.
Señales que deben tomar en cuenta los padres
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) indicó algunas señales de autismo en niños y niñas menores de 3 años, y deben tomarse en cuenta:
- Problemas en el lenguaje: Habitualmente hay un retraso pues algunos no hablan hasta los tres años.
- La conducta social tiene alteraciones: cuando se le llama por su nombre y no voltea, no fija la mirada, expresa disgusto si lo tocan, llora cuando lo toman en brazos, prefiere jugar solo o irse a los rincones y no tolera los sonidos fuertes.
- Juegos restringidos y movimientos repetitivos o estereotipados: mucha frecuencia del aleteo, juegan con sus manos como si contaran, puede haber aplausos y balanceos, y en algunos pueden pasarse dando vueltas o corren de un lado para otro. También apilan juguetes (hacen torres y no toleran que modifiquen su orden por tamaño o colores). Entre los intereses repetitivos es cuando repite varias veces una parte del video que le gusta una parte y ocurre lo propio con una canción que es de su agrado.
LEA TAMBIÉN: INSN: Infecciones respiratorias en niños que más crecen en los últimos meses
¿Cuántos tipos de autismo existen?
El INSN indica que el trastorno del espectro del autismo se divide en tres niveles:
- Primer nivel (Ya no se le denomina Asperger): El niño o niña con autismo habla, entiende, es autónomo, necesita poca ayuda de sus familiares u otras personas.
- Segundo nivel: Requiere ayuda de familiares u otras personas cercanas. El menor de edad con autismo puede desarrollar lenguaje, aunque escaso. Necesita terapias del lenguaje y apoyo profesional frecuente.
- Tercer nivel: Es el más complejo porque el pequeño paciente con autismo necesita más apoyo de la familia. Es dependiente, no pide comida ni ir al baño. A veces tienen fijaciones con objetos.
LEA TAMBIÉN: Qué hace un anestesiólogo, cuánto gana y dónde se puede estudiar
Incremento de atenciones
En ese sentido, el INSN viene reportando un incremento en el número de atenciones a menores de edad con autismo a través de consultas externas.
Hilda Serpa, jefa del Departamento de Investigación Docencia y Atención en Salud Mental, explicó que el alza de los pacientes con TEA empezó a registrarse desde el 2021, pues antes, según explicó, el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH) era el principal problema de salud mental tratado en el instituto.
Señaló que las atenciones para pacientes TEA en el servicio de Psiquiatría, a través de consulta externa, revelan que ahora es el 40% de la población atendida: 2019 (1,228), 2020 (pandemia-644), 2021 (1,222), 2022 (3,070), 2023 (5,648 que equivale el 39.5% de atenciones).
En cambio, las atenciones por TDH, ansiedad, depresión, problemas de aprendizaje y trastorno del lenguaje re redujeron. “Después de la pandemia los casos TEA se han despuntado enormemente”, dijo la experta.
Por su parte, la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del INSN, Lilian Martínez, informó que las consultas de rehabilitación para niños diagnosticados con TEA representan el 45%. En el 2021 fueron 434 atenciones, en el 2022 se reportaron 1,547 y para el 2023 fueron 2,968. “Si vemos la tendencia para un 2024 nos acercaríamos a unos 4,000 niños. El crecimiento a es a nivel mundial. Se cree que ha mejorado la forma de diagnóstico”.
Los casos referidos al centro de salud provienen sobre todo de Lima, y las zonas que lideran el ranking son San Juan de Lurigancho, Callao, Lima Provincias, Ate y Puente Piedra. En el caso de regiones aparecen Junín, Áncash e Ica.