La Asociación Automotriz del Perú (AAP) expresó su rechazo a la propuesta de prohibir que dos personas viajen en una motocicleta, como parte de las medidas evaluadas en algunos distritos de Lima Metropolitana como Puente Piedra y San Martín de Porres, para frenar la delincuencia y ola de extorsiones.
A través de un comunicado, la entidad sostuvo que la iniciativa vulnera el derecho fundamental del libre tránsito de muchos motociclistas.
“Una experiencia similar en Colombia demostró que las restricciones de este tipo han fracasado en reducir la criminalidad y han sido levantadas por su ineficacia”, argumentaron los representantes de la AAP.
LEA TAMBIÉN: Buscan sancionar hasta con 14 años la tenencia ilegal de celulares: Las implicancias
Por otro lado, la asociación señaló que entienden que circunstancias críticas puedan ameritar medidas extremas; sin embargo, consideró que “no deberíamos aplicar medidas de comprobada ineficacia que afectarían la movilidad de millones de peruanas y peruanos que utilizan la motocicleta para su desplazamiento”.
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) explicó que un 20% de los hogares en zonas rurales y un 13.7% a nivel nacional dependen de las motocicletas como su principal medio de transporte.
En ese sentido, se comprometieron a colaborar en el desarrollo de soluciones que garanticen la seguridad sin sacrificar los derechos de los ciudadanos.