Ante un posible inicio de clases presenciales en las instituciones educativas públicas y privadas, hay dudas respecto a la situación en la que se encuentran las mismas. En cuanto a las privadas, son muchos los desafíos que deberán enfrentar.
Pérdida de estudiantes
Renzo Forlin, presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa) indicó que hay un gran reto respecto al traslado de los alumnos de colegios privados a públicos, los cuales en el 2020 sumaron 200,000 según la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), por lo que habría un problema en el espacio a ocupar en los colegios estatales.
“Se resalta el gran papel que cumple el sector privado dando espacio a muchos estudiantes en el país, siendo casi dos millones. El Ministerio de Educación tiene una problemática sobre cómo dar cabida presupuestal, de espacio físico y disponibilidad de profesores para estos alumnos”, declaró a RPP.
Jose Urbina, presidente de la Asociación Nacional de Promotores de Instituciones Educativas Privadas (Anpiep) indicó que la mayor deserción y abandono ha sido en la educación inicial. Esto explicado por su no obligatoriedad.
“La deserción y abandono en el nivel inicial ha sido de alrededor de 60%. Sobre todo ha sido abandono, pues no es un nivel obligatorio”, manifestó.
Estudiantes de los niveles superiores de la educación escolar han dejado las instituciones privadas por la reducción de los ingresos de los padres, señaló Urbina
“El sistema privado está al tanto que de se tienen que brindar facilidades para que se reincorporen los alumnos”, señaló.
Respecto a ello, Jorge Camacho, vocero de la Alianza de Escuelas Privadas (AEP), indicó que el impacto de la pandemia en las familias y sus decisiones ha sido notorio, por lo que se ha tenido estos traslados o abandono (principalmente en el nivel inicial).
A pesar de ello, no se prepara una estrategia puntual para reintegrar a los alumnos, pues los motivos, aunque económicos, son diversos. “Hay familias que se han ido porque prefieren ahorrar como forma previsional, hay otras que, sin embargo, han visto deteriorada su condición económica considerablemente”, explicó.
Infraestructura
Según Forlin, los colegios han procurado mantener la infraestructura operativa al mínimo, pues no se ha contado con el presupuesto usual. Es decir, hay instituciones que tienen ciertas necesidades financieras.
“Hay colegios que necesiten de algún crédito como Reactiva o alguna otra posibilidad, para así atender a sus alumnos”, señaló.
Respecto a ello, el representante de Anpiep indicó que sería algo complicado hacer cambios en la infraestructura de los colegios, por una cuestión de espacio disponible.
¿Cómo atenderán al alumnado?
Según Urbina, las instituciones privadas están preparándose respecto a la dinámica en el uso de medidores de temperatura, uso de alcohol y promoción de medidas sanitarias como el uso de mascarilla.
“Además de promover en los estudiantes las medidas sanitarias, también se está pensando en una permanente comunicación con los padres respecto a este tema”, señaló.
Por otro lado, Forlín manifestó que las escuelas están tomando en cuenta la atención psicológica hacia los estudiantes
“Como Adecopa (que agrupa a 29 colegios) hemos podido apreciar como las escuelas se han venido preparando para atender socioemocionalmente a los alumnos, de hecho ya lo han venido dando. Nuestros colegios tienen gran preparación para dar soporte a los alumnos”, subrayó.
Perspectiva
El regreso a la presencialidad, señaló Urbina, debe estar supeditado a las condiciones de salud de toda la comunidad, esto a pesar de que las instituciones se encuentren preparadas para recibir a los estudiantes.
“Nosotros como institución estamos preparados para retornar sin ningún inconveniente. Sin embargo, hay cuestiones que escapan de nuestras manos como las relacionadas a la sostenibilidad de la salud”, indicó.
Respecto a ello, Camacho comentó que hay distintas intenciones de los colegios respecto a su vuelta a clases, pues muchos tienen familias que aún no tienen intención de enviar a sus hijos a las aulas hasta que no haya una seguridad al 100%.
Otros colegios quizá sí tengan las facultades de iniciar las clases presenciales, sin embargo, el panorama es aún diverso, agregó.
“Hasta el momento muchos colegios se están organizando de distintas maneras para usar sus instalaciones, pero no necesariamente para dar clases presenciales sino para ciertas actividades, quizá deportivas. Hay familias que aún no contemplan las clases presenciales”, reconoció.