El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se pronunció sobre el comunicado emitido por ComexPerú, donde advirtieron que los cambios efectuados por esta entidad afectarían su independencia.
Como se sabe, ComexPerú señaló que la modificación del Manual de Clasificador de Cargos por parte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico “permitiría que personas sin perfiles idóneos y afines a la minería ilegal estén a cargo de procesos tan importantes como la entrega o extinción de una concesión, beneficiando a dicha actividad”.
“Expresamos nuestra gran preocupación por la reciente modificación del Manual de Clasificador de Cargos del Ingemmet. Los cambios al documento alteran el perfil de 16 cargos estructurales en la referida institución, los cuales ahora pasarán a ser de confianza. Entre estos puestos figura el de director de concesiones mineras, el cual desde hace más de 30 años recae sobre profesionales de carrera, debido a las características técnicas de su función”, apuntaron.
Ante esto, Ingemmet no dudó en pronunciarse y envió un comunicado donde rechazan tajantemente que sus “procesos y funciones institucionales favorezcan y estén relacionados a la minería ilegal”.
Lea también: Empresarios frente al financiamiento de partidos políticos: ¿a favor o en contra?
“La actualización en el Manual de Clasificador de Cargos del Ingemmet, publicada esta mañana, de manera transparente en el Diario Oficial ‘El Peruano’, no altera el perfil de 16 cargos estructurales, como señala el comunicado de Comex Perú. Los cambios realizados en este manual han sido en estricto cumplimiento del marco legal vigente, priorizando las necesidades y procesos de la institución”, apuntaron.
Lea también: ComexPerú a favor de que la empresa privada financie partidos políticos
Asimismo, el organismo público informó que “estas acciones se realizan con el único fin de dinamizar diversas direcciones del Ingemmet, en el marco del plan de mejora y de modernización técnica operativa que se viene implementando”.
Finalmente, concluyeron su comunicado reafirmando que seguirán trabajando de manera “transparente”, con el fin de administrar los derechos mineros en beneficio de los peruanos y el “desarrollo socioeconómico del país”.