La Municipalidad de Independencia aprobó la ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual callejero en espacios públicos, ejercido en contra de las personas que se encuentren o transiten en el distrito.
La norma 000439-2022-MDI, publicada hoy en el diario El Peruano, establece una multa de S/ 9,200 (equivalente al 200% de una Unidad Impositiva Tributaria-UIT) a quienes realicen un comportamiento físico o verbal inapropiado de índole sexual grave contra una o varias personas, tales como tocamientos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública, exhibicionismo. Alcanza también actos de tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación, exhibicionismo o mostrar los genitales en contra de una u otras personas, en especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes; en los espacios públicos.
En el caso de acoso sexual callejero de índole sexual leve contra una o varias personas, tales como frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, se sancionará con una multa de 4,600 soles (equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria-UIT).
La misma sanción de hasta el 200% de una UIT recibirán los propietarios o conductores de los establecimientos comerciales, obras en proceso de edificación y de vehículo público de transporte menor (mototaxi) de Independencia en los que sus empleados o colaboradores cometan estos actos de acoso.
Con ello, la comuna distrital de Independencia busca proteger los derechos, la dignidad, el respeto y el bienestar de niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Los medios de prueba que acreditan los actos de acoso sexual para la presente ordenanza son: las grabaciones de audio y video derivadas de las acciones de prevención y vigilancia por parte de la Municipalidad Distrital de Independencia; las grabaciones de audio y video aportadas por la propia víctima, la denuncia propia del hecho, la manifestación de testigos y otras pruebas similares.
A continuación el cuadro de sanciones por caso de acoso sexual callejero:
Multas serán aplicadas dentro de 45 días
La norma señala que se suspende por un plazo de 45 días calendario, contados a partir de hoy tras la publicación de la ordenanza, la aplicación de las infracciones arriba señaladas, a fin de proceder a las campañas educativas e informativas de sensibilización que se establece en la presente norma.
De esta manera, la Municipalidad de Independencia realizará capacitaciones y campañas informativas sobre la problemática del acoso sexual con el objetivo de sensibilizar y comprometer en esta tarea a la población, así como a sus funcionarios, personal administrativo y personal operativo.