Entre mayo de 2019 y junio de 2024, el Indecopi, a través de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB), logró la eliminación voluntaria de 2,231 barreras burocráticas ilegales o irracionales en la región Junín por parte de 23 entidades públicas, generando un ahorro económico estimado de 10 millones de soles, informó la institución.
Las barreras eliminadas afectaban de manera significativa a sectores clave de la economía como construcción, inmobiliario, transporte y educación.
Entre las restricciones más comunes se encontraban exigencias en la obtención de licencias de edificación y funcionamiento, habilitaciones urbanas, inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones (ITSE) y permisos de transporte terrestre.
Indecopi sostuvo que ello es resultado de la estrategia preventiva implementada por la SRB del Indecopi, que se encuentra adscrita a la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Junín, con el objetivo de facilitar el desarrollo económico al reducir la carga burocrática que afecta a ciudadanos y empresas.
LEA TAMBIÉN: Indecopi ordena a municipalidad eliminar restricciones en trámites de construcción
Primera misión antibarreras
Para reforzar la eliminación de barreras burocráticas, la SRB llevó a cabo la primera misión antibarreras en Junín, realizando talleres con representantes de los municipios provinciales de Huancayo, Jauja y Chupaca.
Añadió que estas sesiones promovieron la eliminación y no aplicación de nuevas barreras burocráticas que aún persisten en la región. Como resultado, la Municipalidad Provincial de Huancayo eliminó 36 barreras adicionales, sumándose a las ya suprimidas en años anteriores.
LEA TAMBIÉN: Se eliminaron 4,720 barreras burocráticas en 2023, ¿quiénes lideraron?