En el marco de la campaña del regreso a clases, la Dirección de Fiscalización de Indecopi informó que los colegios tienen la obligación de aceptar alumnos con alguna discapacidad leve o moderada y reservar para ellos al menos dos vacantes por cada aula.
Como parte de la campaña “De vuelta al Cole”, la entidad reguladora alertó que los centros de estudios privados que no cumplan con estas obligaciones, estarían infringiendo los derechos de los consumidores y, en consecuencia, serían sancionados con hasta 450 UIT, es decir, S/ 2,227,500.
Para estos casos, si un padre desea matricular a su hijo que utiliza una silla de ruedas, por tener una discapacidad física, el centro de estudios no puede cobrarle una cuota adicional a fin de adaptar su infraestructura.
LEA TAMBIÉN: En el 2022, solo siete entidades públicas cumplieron con contratar a personas con discapacidad
En esa línea, Indecopi señaló que “está prohibido el pago de cuotas voluntarios o montos por adaptabilidad o accesibilidad para personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad”.
Por estos motivos, la Dirección de Fiscalización del regulador viene supervisando a los colegios privados de todo el país, a fin de promover el cumplimiento de sus obligaciones, entre ellas, el deber de reservar vacantes para estudiantes con discapacidad.
A través de la campaña “De vuelta al cole”, Indecopi informa a la ciudadanía, en especial padres y madres de familia con hijos en edad escolar de colegios privados, sobre sus derechos como usuarios del servicio educativo; e informar a los proveedores sobre sus obligaciones, establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Asimismo, Indecopi informó que sus canales de atención al consumidor se encuentran disponibles para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa contra sus derechos.
Para reportar estas acciones, Indecopi dispuso escribir a su correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe.
LEA TAMBIÉN: Dos empresas sociales que rompen el mito sobre la rentabilidad en Perú