Entre enero y octubre de este año, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) de Indecopi ha iniciado más de 200 investigaciones preliminares sobre presuntos actos de competencia desleal, entre ellos, casos de publicidad engañosa en sectores del comercio, industria, educación y salud, entre otros.
De los cuales, 111 procedimientos fueron resueltos con la aplicación de sanciones contra diversos actores del mercado por no comprobar la veracidad de las afirmaciones publicitarias, operar sin las autorizaciones correspondientes, entre otras infracciones a las normas de la leal competencia.
El total de las multas impuestas asciende a 864.43 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a más de S/ 4,000,000.
LEA TAMBIÉN: Caso Interoceánica: Procuraduría ya tiene asegurados unos S/ 700 millones de la reparación civil
De otro lado, Indecopi informó que, en el marco de las actividades por el Día de la Promoción de la Leal Competencia, y ante el crecimiento de las actividades a través de plataformas digitales, brindó más detalles acerca de las implicancias a nivel legal y comercial de la Ley de Represión de la Competencia Desleal.
LEA TAMBIÉN: Daniel Maurate: sector formal del país no se sumará al paro de transportistas
La infracción de esta norma como la publicidad engañosa, y cualquier conducta que afecte o impida el adecuado funcionamiento de la competencia en el mercado, es sancionado por el Indecopi.