La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (SEL) confirmó que la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle impuso cobros ilegales para la tramitación de duplicados de diplomas de grados y títulos profesionales.
A través de la Resolución N° 0159-2023/SEL-INDECOPI, el organismo ratificó la resolución de primera instancia que declaró barreras burocráticas ilegales ocho medidas, contenidas en el TUPA (texto único de procedimientos administrativos) de la universidad.
En su pronunciamiento la SEL señala que la casa de estudios no acreditó que el monto de los derechos de tramitación fue determinado según la metodología vigente, ni en función del costo que su ejecución le genera por el servicio prestado durante toda la tramitación, contraviniendo lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes ya no tendrían que presentar trabajo de investigación para obtener grado de bachiller
Por ello, declaró la inaplicación de dichas barreras burocráticas ilegales, con efectos generales, en favor de todos ciudadanos que se vean afectados por su imposición.
La inaplicación con carácter general surte efectos a partir del día siguiente de publicada la resolución en el Diario Oficial El Peruano.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.