El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó a los ciudadanos que si tuvieron problemas al comprar un producto o contratar un servicio, el Sistema de Arbitraje de Consumo del Indecopi (SISAC) le permite solucionar el conflicto con el proveedor de manera gratuita y definitiva, e incluso acceder a una indemnización por daños y perjuicios, siempre que se acredite la afectación.
Indicó que a la fecha 79 empresas pertenecen al SISAC, entre las que se encuentra la reciente adhesión del banco GNB Registro de proveedores, con lo cual se da un primer paso hacia la participación por adhesión de otras entidades financieras a este sistema y solucionar las controversias relacionadas con cuentas de ahorros, tarjetas de crédito, entre otras operaciones en ese sector.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: se designan seis vocales para salas especializadas, aquí la lista
Cabe señalar que en el SISAC participa un árbitro, a modo de juez, quien emite una sentencia o laudo en un plazo de 45 días hábiles. La decisión deberá cumplirse de manera obligatoria. Además, mediante este mecanismo no se imponen multas ni sanciones.
El proveedor puede solicitar su inscripción, adhesión o afiliación ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, antes de cualquier conflicto con un consumidor; o también puede utilizar el arbitraje de consumo para dar solución a un caso en concreto, añadió.
LEA TAMBIÉN: Indecopi ha emitido alertas relacionadas a más de 17,000 vehículos: ¿de qué marcas?
El dato:
Para más información comuníquese al (01) 224-7800, anexos 3955 o 3954, al 942782587 o escriba: arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe