Huaicos en regiones en el Perú se reportan durante la temporada de lluvias y a la fecha unos 342 distritos figuran en riesgo muy alto por las precipitaciones. (Foto: Andina)
Huaicos en regiones en el Perú se reportan durante la temporada de lluvias y a la fecha unos 342 distritos figuran en riesgo muy alto por las precipitaciones. (Foto: Andina)

Existen 342 distritos de la costa norte y de la sierra en riesgo de verse afectados por deslizamientos, u otro tipo de movimientos de masas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (), según lo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

La situación de estas más de 300 jurisdicciones, que comprenden 11 regiones, responde a las de moderada a fuerte intensidad pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () a través del aviso meteorológico 40, del 3 al 5 de marzo.

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Cajamarca, con 52, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Ayacucho (28), Áncash (27)., La Libertad (21), Arequipa (20), Piura (17), Lima (15), Huancavelica (13) y Lambayeque (3).

LEA TAMBIÉN: Declaran en emergencia a 44 distritos de Ayacucho ante daños por lluvias intensas
LEA TAMBIÉN: ¿Habrá Niño Costero este año? Gobierno se coloca en condición de “vigilancia”

De forma similar, se tiene un total de 146 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Apurímac y Tumbes, en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese .

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.