Los incendios forestales que afectan a la región nororiental del Perú han destruido la ruta de acceso y las cuatro estaciones de miradores del área arqueológica de los sarcófagos de Léngate, en la provincia de Luya, Amazonas.
Robert Vidarte, residente de la zona, comentó a RPP que las estructuras, que llevan menos de un año en funcionamiento, estaban impulsando el turismo y el desarrollo económico del distrito de Lamu. “Debemos esperar las evaluaciones para determinar cómo se abordarán los daños y la situación del turismo”.
Por su parte, el alcalde provincial de Luya (Amazonas), Amilcar Díaz, expresó su preocupación por la posibilidad de que los incendios forestales empeoren en las próximas horas debido a las condiciones climáticas. Además, lamentó la falta de apoyo del gobierno central en brindar asistencia aérea para combatir el fuego mediante el uso de agua desde el aire.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales: 9 regiones del país afectadas por 49 siniestros activos
LEA TAMBIÉN: Amazonas: incendios dejan 5,000 hectáreas de bosques y pastizales afectados
Zonas arqueológicas afectadas en Amazonas
Los incendios forestales han dañado áreas arqueológicas en la región de Amazonas. El fuego devastó el sector arqueológico conocido como Pueblo de los Muertos, arrasando con varias estructuras, incluidos los puestos de venta de souvenirs, y destruyendo por completo la vegetación a su alrededor.
Esta área arqueológica, que formaba parte de un circuito turístico que incluye los sarcófagos de Léngate en el distrito de Lámud, recibía alrededor de 200 visitantes por semana.