Pese a los esfuerzos de los trabajadores para controlar el incendio, una fábrica de jeans que pertenecería a la marca Pionner se consumió en casi su totalidad. El siniestro se registra en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
De acuerdo a un trabajador de la fábrica, todos los colaboradores se encuentran a buen resguardo pero el incendio consumió todos los paquetes que estaban por enviarse. “La producción estaba lista, empaquetada. Todo es casi jean”, declaró a canal N.
El cuerpo de Bomberos informó que se trata de un siniestro código 3, es decir, cuando el incendio está fuera de control. Hay más de 20 máquinas y vehículos de auxilio y apoyo de los hombres de rojo que han llegado a la zona.
LEA TAMBIÉN: Ecuador: Así fue el rescate de 75 personas atrapadas en teleférico turístico
Un dron de Canal N ha mostrado que el techo del almacén, que abarca casi toda una cuadra, se ha desplomado. En el interior todavía se ve fuego y se expande el humo por la zona.
Ante la magnitud del evento, la Sunafil informó que inició los procedimientos correspondientes (en materia de prevención y protección contra incendios) para investigar las causas del incendio producido en un almacén de San Juan de Lurigancho y verificar los protocolos de seguridad, indicó en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Ceplan: El Niño amenaza la estabilidad del Perú y requiere acciones urgentes
¿Cómo prevenir un incendio?
1. Revisa la instalación eléctrica: Los toma corrientes defectuosos y algunos cableados viejos son los causantes más recurrentes de un incendio y usualmente los cortocircuitos son causados por este tipo de fallas. El consejo que te brindamos es que antes de cerrar tu negocio, revises que todos los artefactos eléctricos estén desconectados.
2. No fumes en el lugar de trabajo: Los cigarros además de dañar la salud, pueden ser los causantes de desastres. El amplio consumo y desapropiado manejo, sobre todo en el lugar de trabajo los convierten en una de las principales causas de incendio. Evalúa adquirir un sistema de seguridad con detector de humo y mantenerlo activado durante todo el día.
3. Atento a los líquidos inflamables o combustibles: Los depósitos de combustibles se han convertido en una costumbre al provocar incendios. Ten en cuenta almacenar y manejar cuidadosamente los productos inflamables, haz caso a las indicaciones de los fabricantes y la normativa vigente.
4. Un lugar seguro: Si tienes un restaurante, atento a las llamas de los hornos, calderas, y termas que podrían encender fluidos de combustibles como gases inflamables. Para eso es recomendable tener un espacio adecuado para señalizar y equipar las cocinas. En muchos de los casos, los trabajadores desconocen qué hacer en pleno siniestro. Por ello, te aconsejamos activar un manual contra incendios que expliquen el protocolo a seguir en caso de emergencia.
5. Revisa los extintores: El fuego debe ser extinguido antes que empiece una chispa. Contar con un mínimo de dos extintores en el negocio o vivienda resulta el primer paso para evitar un siniestro. Lo mejor es colgarlos en columnas o paredes con su respectiva señalización.
Finalmente, refirió que para asegurar una cultura de prevención, el mercado ofrece a las empresas el Seguro Multiriesgo, el cual brinda coberturas contra daños ocasionados por incendios, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza, protegiendo el patrimonio de las personas contra eventos súbitos e imprevistos.