El transporte público informal se ha convertido en un problema considerable para los peruanos, casi al mismo nivel que la inseguridad ciudadana.
Según un informe de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), el 40% de los residentes en Lima y el Callao considera que el transporte público es un problema clave, apenas detrás de la inseguridad ciudadana (75%).
La información recopilada también sugiere explorar los beneficios de un transporte público seguro y eficiente, basándose en experiencias de Perú, Colombia, Chile y México.
LEA TAMBIÉN: Sunedu: Autonomía Universitaria no es absoluta
Gustavo Meza, investigador de REDES, señala que la falta de un transporte público eficiente no solo afecta el tiempo diario de las personas, sino que también limita su acceso a empleo y educación.
Actualmente, solo 11 de los 43 distritos de Lima tienen acceso al Metropolitano, lo que influye en la movilidad y en la reducción de accidentes.
“Considerando los distintos impactos positivos de un transporte público formal, es fundamental retomar el debate y abordar el problema. Ello implica escuchar todas las voces involucradas e identificar las necesidades que cada segmento de la población tiene en cuanto a transporte. Realizar este trabajo nos permitirá garantizar más y mejores oportunidades para todos”, finalizó Meza.
LEA TAMBIÉN: Congresista Aragón culpa a su personal por foto ‘trucada’: “Me indigné como todos”