Esta mañana se reportó el desborde del Río Pisco en la ciudad de Ica, ocasionando que más de 200 hectáreas de cultivo se pierdan. Las intensas lluvias en esta zona costera hizo que el caudal creciera de manera abrupta, ocasionando este grave impacto en la agricultura.
En las regiones agrícolas de los distritos de Humay, Independencia y hasta Túpac Amaru Inca, la fuerza del caudal del río Pisco derribó las estructuras de protección en la ribera, desbordándose y causando daños los sembríos de algodón, alfalfa, maíz y frutales.
En su desesperación, los agricultores cogieron sus lampas e intentaron realizar un camino para evitar que el agua llegue a los cultivos, pero la fuerza del caudal impidió que se salvara la cosecha.
LEA TAMBIEN: Lluvias, nieve y granizo ponen en riesgo a 315 distritos: ¿de qué regiones y hasta cuando?
Ayuda urgente
Los agricultores, en respuesta a la situación, solicitaron de manera urgente que lleven maquinaria pesada para proteger otra parte de los sembríos, la cual son más de 100 hectáreas que están en riesgo si en caso no se trabaja en la zona.
Centros poblados como Cuchilla Nueva, Cuchilla Vieja, Frontón, El Pilar, Los Paracas, Montefuerte, entre otros, han quedado incomunicados por el desborde del río. Pese a la crecida del caudal, muchos intentan cruzar esta zona para poder llevar alimento y medicinas a sus hogares.
Adelantan cosechas
Un punto que también comentaron los agricultores de Ica, es que están adelantando las cosechas ante la crecida del caudal de ríos y por el intenso calor. Esto se suma a las fuertes lluvias que se está registrando en la zona. Cosecha de uva, fresa y arándanos podrían estar en peligro.
LEA TAMBIÉN: Emergencia en Pasco: lluvias activan quebradas y provocan daños en Huayllay y Oxapampa
Estado de emergencia
El último martes, en el diario peruano se publicó el decreto supremo que declara el estado de emergencia a varios distritos de las provincias de los departamentos de Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Moquegua y Pasco por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.