Las familias afectadas por el hundimiento de tierra en el sector de Peralvillo (altura del kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte), en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima, llegaron a importantes acuerdos con la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. como un resarcimiento económico —sin precisar el monto— y la reubicación.
“Incluso hubo un ofrecimiento que monitorearemos que se cumpla, respecto al reforzamiento y la inspección de seguridad en las viviendas dañadas”, informó el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, tras el acta suscrita con las familias perjudicadas.
Añadió que en una segunda reunión en la municipalidad distrital de Chancay con organizaciones civiles se adoptaron otros cinco acuerdos.
- Uno es que la Autoridad Portuaria Nacional hará inspecciones en el campo con el acompañamiento de representantes de organizaciones sociales y diversas instituciones del Estado para verificar las condiciones de la obra.
LEA TAMBIÉN: Panamericana Norte abre tránsito tras hundimiento de terrenos en Chancay
LEA TAMBIÉN: Gore Lima instalará mesa de trabajo para pedir explicación sobre Megapuerto de Chancay
- Se anunció la suspensión de obras en el túnel como parte del megaproyecto del puerto de Chancay hasta que se apruebe un informe pericial en el que se determine las causas de lo ocurrido y cuáles son las acciones para efectuar las medidas correctivas.
- La primera semana de junio se llevarán a cabo reuniones con las organizaciones sociales para informar sobre los avances y los resultados de estas inspecciones.
- Se acordó con las organizaciones sociales para que faciliten el ingreso a la zona de afectación, algo que ha sido difícil en estas primeras horas del evento, para poder hacer una evaluación completa de los daños y determinar la mejor opción.
- Se acordó con las organizaciones civiles para que cooperen en la liberación de la Panamericana Norte y se pueda reanudar la transitabilidad. La liberación de la vía ocurrió la noche del miércoles en uno de los sentidos.
El viceministro de Transportes dijo que apenas ocurrió la emergencia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomó contacto con la empresa Cosco, que desarrolla el megaproyecto, que si bien es cierto es privado, dado su impacto y magnitud, tiene toda la atención del Ejecutivo.
“En ese sentido venimos inspeccionando hoy los compromisos y el cumplimiento de las responsabilidades de la empresa en el campo”, aseguró.
La Presidencia del Consejo de Ministros y el MTC participaron en una reunión con los representantes de las 14 familias de las viviendas afectadas. Intervinieron el viceministro de Gobernanza Territorial, Paúl Caiguaray Pérez; el jefe de Gabinete, Carlos Revilla; el gerente general de Cosco Shipping, Carlos Tejada Mera; y el viceministro de Transportes.
El viceministro de Gobernanza Territorial remarcó: “A través de la PCM y el MTC actuamos como mediadores para propiciar el diálogo y ser los garantes de que estas familias no van a ser abandonadas”.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.