La vía nacional Cusco-Abancay quedó bloqueada esta madrugada tras la presencia de un huaico en el kilómetro 848, en la zona conocida como Quelloccacca, ubicada en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, región Apurímac.
El huaico, provocado por las intensas lluvias en esta zona andina, cubrió la carretera con una gran acumulación de lodo, piedras y tierra tras la activación de una quebrada cercana al puente Cunyac, en el límite entre Cusco y Apurímac.
Vehículos de transporte interprovincial, de carga y particulares, se hallan varados a la espera de la limpieza de la vía, y según la empresa concesionaria Carretera Survial ya ha desplazado maquinaria para realizar dicha labor.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de vivienda entregará 172 bonos para familias damnificadas en Loreto y Huánuco
LEA TAMBIÉN: Huánuco: huaicos dejan más de 300 familias damnificadas en tres distritos de la región
“Nos encontramos trabajando en la atención por el huaico y el restablecimiento de la transitabilidad vial”, señala un breve comunicado de la concesionaria.
Huaico en Huánuco
En el contexto del Decreto Supremo N.° 124-2024-PCM, que declara en emergencia a los distritos de Amarilis y Pillco Marca, en la región Huánuco; un equipo técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) evalúa en las zonas los daños que han causado los huaicos en las viviendas.
“Nuestros especialistas, en coordinación con los gobiernos locales, vienen recorriendo la zona afectada para identificar a las familias con viviendas colapsadas o inhabitables. A esta población les entregaremos el bono BAE para que alquilen un espacio seguro de manera temporal”, ratificó el ministro Durich Whittembury.
Para ello, dicho equipo técnico ha sostenido reuniones de trabajo con los representantes de Gestión de Riesgos de Desastres de los gobiernos locales a efectos de articular y establecer una ruta de trabajo.