La Contraloría General de la República advirtió que existen serias deficiencias en los expedientes que permiten los avances de la obra del Hospital Quillabamba en Cusco, cuya ejecución se encuentra paralizada desde hace 18 meses. Además, alertó sobre un posible riesgo de sobrevaloración en el nuevo saldo destinado para este proyecto.
Se trata del Informe de Hito de Control N° 078-2024-OCI/5297-SCC, en el cual se señala que el expediente técnico para esta obra fue aprobado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud antes que el consultor contratado cumpliera con presentar la entrega final de dicho expediente.
El 9 agosto de 2024, el jefe de la Unidad de Estudios Definitivos (UED) del PRONIS aprobó el expediente técnico mediante una resolución jefatural con un presupuesto de S/ 183′146,585, pese a que el consultor recién cumplió con la entrega final del documento técnico el 19 de agosto último.
LEA TAMBIÉN: Contraloría advierte serias deficiencias en obras públicas en Junín
El proyecto del Hospital de Quillabamba en Cusco se inició en el 2018 y se paralizó hasta en dos oportunidades, la última en mayo 2023, debido a la resolución de los contratos de obra por incumplimiento de las empresas a cargo de su ejecución. La obra que beneficiará a más de 145 mil habitantes de Cusco tiene un avance físico de solo 40%.
En setiembre de 2023, el PRONIS aprobó la contratación directa para la elaboración del expediente técnico del nuevo saldo de obra del referido hospital y en noviembre de ese año se suscribió el contrato respectivo.
Riesgo de sobrevaloración
Asimismo, la comisión de control identificó, en una revisión selectiva del presupuesto del expediente técnico aprobado, que los precios de los insumos de las especialidades de estructuras, instalaciones sanitarias, instalaciones mecánicas, instalaciones eléctricas y comunicaciones no son proporcionales a los precios promedio de otros expedientes técnicos similares que el PRONIS aprobó en la misma región, lo que estaría ocasionando una sobrevaloración del nuevo saldo de obra en S/ 8′873,002.
Por ejemplo, en la especialidad de estructura los costos de los materiales de acero corrugado y acero estructural según el expediente técnico aprobado es de S/ 6′198,514, pero de acuerdo a cotizaciones, precio de mercado y/o proyectos referenciales es de S/ 2′324,791; es decir, una diferencia de S/ 3′873,723.
En tanto, en el caso de la especialidad de instalaciones eléctricas, los costos de los conductores eléctricos (cables N2XOH) en el expediente técnico aprobado ascienden a S/ 9′096,393, mientras que de acuerdo a precios de mercado alcanzan los S/ 5′711,016; es decir, una diferencia de S/ 3′385,377.
LEA TAMBIÉN: Servidores del Pronis cobraron S/ 395,000 de otras entidades públicas pese a prohibición legal
Otras deficiencias
La comisión de control alertó también que en la especialidad de estructuras se podría elevar el costo del proyecto porque se han definido estructuras sobredimensionadas debido a que se está determinando de manera incorrecta el factor de zona sísmica, y por las inconsistencias e incompatibilidades identificadas entre planos, especificaciones técnicas y análisis de precios unitarios.
Dichas inconsistencias también conllevarían a definir estructuras sub dimensionadas que podrían presentar carencias que ocasionarían su deterioro prematuro.
Entre otras deficiencias, también se identificaron diversas incompatibilidades e inconsistencias en la especialidad de instalaciones sanitarias que contravienen la norma técnica aplicable, lo que afectaría el suministro de agua, así como el tratamiento y evacuación de las aguas residuales del establecimiento de salud.
El informe de control, que comprendió el periodo del 11 al 17 de setiembre de 2024, fue notificado oportunamente al coordinador general del PRONIS a fin que se adopten las acciones correctivas que corresponden para asegurar el logro de los objetivos del proyecto hospitalario, tan esperado por la población cusqueña.