Harvey Colchado, coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue separado, temporalmente, de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por tener abiertas dos investigaciones en Inspectoría, una grave y la otra muy grave.
A medio día, Harvey Colchado fue notificado y se le entregó el acto administrativo de la resolución de inicio y procedimiento administrativo disciplinario por infracción grave y muy grave, por disposición de Inspectoría de la PNP.
Como se recuerda, el suspendido jefe de la Diviac lideró el allanamiento a la casa de Dina Boluarte. Este procedimiento se habría realizado sin tener un plan de operaciones, por lo que forma parte de las investigaciones de Inspectoría. La otra trata de su supuesta torta de cumpleaños.
LEA TAMBIÉN: Pataz: gobierno creará Frente Policial para combatir la minería ilegal
José Baella, exjefe de la Dircote opina sobre las infracciones
En una entrevista con RPP, José Baella explicó a qué se debería las infracciones grave y muy grave por las que se investiga a Harvey Colchado.
“Cuando están en proceso administrativo disciplinario es porque hay algunos indicios que ha encontrado la institución para que Inspectoría General de la PNP tome caras en el asunto. Esto implica de que se le tiene que comunicar a la persona que va a ser investigado con una resolución para que haga sus descargos en el tiempo debido, según al reglamento disciplinario”, dijo al iniciar.
“Inspectoría hace investigaciones administrativas disciplinarias. Si hay una infracción grave o muy grave, quiere decir que el infractor ha ido contra los bienes jurídicos establecidos por la PNP: la disciplina, la moral, la ética, etc. Son pilares jurídicos que están en la norma que rige la conducta disciplinaria para todos los integrantes de la PNP”, culminó.
LEA TAMBIÉN: Las cuatro medidas en materia de seguridad ciudadana del Gabinete Adrianzén