Los principales gremios empresariales de Perú se han unido a los comerciantes para pedir al Congreso que apruebe un proyecto de ley que regula la clausura de locales comerciales, una norma que ha sido rechazada por alcaldes de Lima por considerar que es una intromisión en las funciones municipales.
Un comunicado enviado este viernes señala que entre los gremios que “se unen para defender los derechos de los emprendedores y microempresarios frente a los abusos de autoridad” están la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).
El proyecto de ley 4952-2022, presentado por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, ya fue aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, pero aún debe ser debatido y votado en el pleno.
LEA TAMBIÉN: Miraflores rechaza proyecto que prohíbe a municipios cierre de negocios por faltas administrativas
LEA TAMBIÉN: Congreso busca reducir los cierres temporales de empresas ejecutados por los municipios
Los gremios indicaron que la propuesta “busca impedir el cierre arbitrario de locales comerciales por parte de las autoridades ediles” y que son miles los comerciantes y empresarios agrupados en más de diez gremios que exigen al Parlamento que apruebe “cuanto antes esta norma”.
Al respecto, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, pidió a los parlamentarios que presten especial atención a este problema y “le den una pronta solución”.
”Los empresarios están de acuerdo con las fiscalizaciones y, cuando corresponda, también con las sanciones; pero es necesario regular las clausuras para evitar abusos de autoridad”, señaló en el comunicado.
El abogado de los gremios que promueven el proyecto, Jorge Lazarte, añadió que la normativa peruana actual no establece plazos de reapertura de locales comerciales, por lo que urge una regulación para evitar abusos de autoridad.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, aseguró que actualmente los inspectores municipales pueden “clausurar locales indiscriminadamente”, mientras que el presidente de la Asociación de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pio Pantoja, negó que se esté promoviendo la informalidad.
Sin embargo, la aprobación de la propuesta de ley por la Comisión de Constitución y Reglamento fue rechazada el pasado lunes por varios alcaldes de Lima, quienes aseguraron que se busca impedir el cierre de locales que no cumplen con las normas de seguridad.
En una reunión celebrada en la municipalidad de Miraflores, el alcalde de ese distrito, Carlos Canales, afirmó que “existe una clara intromisión” de la Comisión de Constitución y “de cierto grupo de empresarios en desmedro de la integridad de clientes, trabajadores y vecinos”.
En la cita también participaron el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, y los alcaldes de los distritos de San Isidro, Nancy Vizurraga; Barranco, Jessica Vargas, y San Miguel, Eduardo Bless.
”Nos sorprende que este dictamen, promovido por empresas y grupos de poder, haya sido sacado entre gallos y medianoche en una comisión del Congreso, porque es una clara intromisión a las facultades de los municipios para sancionar lo que está prohibido y lo que no se debe hacer”, sostuvo Canales.
López Aliaga señaló, por su parte, que tiene conocimiento de denuncias por presuntos “excesos” cometidos por las áreas de fiscalización de municipios, pero remarcó que toda medida debe ser debatida “en abierto diálogo” con los municipios del país.
(Con información de EFE)