El presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, Marco Antonio Aguirre, anunció hoy que su sector no apoyará el anunciado paro del miércoles 23 de octubre al considerar que la movilización tendría objetivos políticos.
“Como unión de gremios no vamos a aceptar el paro porque tiene un interés político”, enfatizó Aguirre en Exitosa.
Sostuvo que las empresas de transporte que convocan esta protesta solo buscan la inestabilidad del Estado, pues al no haber unidades de transporte, diversos negocios dejarían de funcionar, perjudicando así la economía del país y a la propia ciudadanía.
Aguirre indicó que en una reunión sostenida con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, le han pedido tomar acciones inmediatas ante las extorsiones que sufren algunas empresas de transporte. Advirtió que si no se adoptan medidas, eso sí sería motivo de un próximo paro.
LEA TAMBIÉN: Ministro Demartini sobre paro de transportistas: “Toda paralización golpea al país”
“Queremos acciones inmediatas frente a las extorsiones. Si no hay solución sobre el tema, el 12 (noviembre) nos vamos al paro. Reiteramos que queremos soluciones concretas en bienestar del país”.
De igual forma, exigió el empoderamiento de la Policía Nacional y la sanción correspondiente a los jueces y fiscales que incumplan con su deber de sentenciar a los delincuentes que infringen la ley.
Cabe indicar que el referido gremio está conformado por diferentes medios de transporte, como transporte de carga, transporte público, taxis y mototaxis.
LEA TAMBIÉN: Paro Nacional 24 de octubre de Construcción Civil: Capeco: casos de extorsión en obras del sector se registran desde hace 20 años
Paro de transportistas del 23 de octubre
Por otro lado, Martin Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, señaló que su sector si acatará el paro de transportistas este 23 de octubre porque las estadísticas de sicariato y extorsiones se están incrementado cada día más en Lima y en otras regiones del país”.
“Este paro del 23 debe reflejar la indignación de la población porque las estadísticas de muerte por sicariato se han incrementado. Vemos que las acciones del Ejecutivo no están funcionando y por tal motivo nos plegaremos al paro. Exhortamos a la población a una macha pacífica por la vida, para que no haya más vandalismo”, precisó.
Valeriano, agregó que los transportistas están todos los días en peligro latente por las amenazas de los delincuentes, por lo que invocan medidas más severas para estos criminales.
Formales no paralizarán
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se reunió ayer por la tarde con los representantes de los gremios de transportistas que cuentan con presencia a nivel nacional, quienes indicaron que continuarán con el diálogo y anunciaron que no se plegarán al paro anunciado por otros sector de transportistas para el miércoles 23 de octubre.
”Nosotros como Estado y por disposición de la señora presidenta solo mantenemos estas mesas de trabajo con los sectores formales, porque tenemos que valorar el esfuerzo que hacen los peruanos por estar en esa línea. Mi compromiso es brindar las garantías a todos los peruanos que decidan salir a trabajar con normalidad”, señaló que ministro.
En tanto, los representantes de los gremios de transportistas desplegados a nivel nacional reiteraron que trabajarán con normalidad.