El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) denunció este martes que el ministro de Interior, Juan José Santiváñez, ha realizado constantes amenazas y ha insultado a periodistas, y advirtió de que asimismo varios funcionarios públicos “han redoblado sus amenazas a la prensa”.
“El ministro de Interior, Juan José Santiváñez, no se queda atrás con constantes amenazas e insultos a periodistas que fiscalizan el régimen del que forma parte, en una clara contribución a la erosión del discurso público”, afirmó el CPP en un comunicado difundido en redes sociales.
Expuso que el ministro amenazó con acciones legales a los periodistas César Hildebrandt y Ricarado Velazco, del medio Hildebrandt en sus trece, después de que este informara sobre denuncias y declaraciones contra Santiváñez por presuntas irregularidades antes de ocupar su cargo, entre las que está un supuesto caso de presunto lavado de dinero.
En junio, gremios periodísticos también alertaron de las declaraciones de Santiváñez sobre el periodista Marco Sifuentes, director del portal La Encerrona, al que mediante a un audio, del que no reconoce su autoría, pide se le “controle” y lanza un insulto.
LEA TAMBIÉN: IPYS cuestiona restricción a la prensa en la Comisión Permanente
“El Consejo de la Prensa Peruana alerta que funcionarios públicos de alto nivel -y aquellos que alguna vez lo fueron- han redoblado sus amenazas a la prensa, ante la mirada pasiva de instituciones como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial”, agregó.
En este sentido, el CPP afirmó que el congresista y expresidente del Parlamento hasta este julio, Alejandro Soto, “se ha convertido en uno de los funcionarios públicos más hostiles con la prensa”.
Expone que Soto prohibió que la prensa cubriera la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso y los medios no tuvieron acceso directo al debate y votación del nuevo contralor de la República (responsable del tribunal de cuentas) ni a las discusiones de la nueva Mesa Directiva.
LEA TAMBIÉN: Boluarte nuevamente evita a la prensa: “Voy a hacer un espacio para invitarlos a Palacio”
Además, recuerda que este denunció a dos periodistas por difamación cuando era la cabeza del Legislativo, a una de ellas por decir en la radio Cusco en portada que Soto “es uno de los políticos que más avergüenza a su región.
El político denunció a la periodista “por haber afectado su proyecto de vida, truncado su destino y haciéndole perder el sentido mismo de su existencia”.
“Asimismo, esta organización rechaza que se realicen denuncias periodísticas sin rigurosidad o sin asidero en hechos contrastables”, concluye el consejo.