El Poder Ejecutivo promulgó la ley aprobada por el Congreso de la República aprobó que propone que en todos los gobiernos regionales exista una gerencia de gestión de riesgos de desastres.
A través de dicha dependencia, los gobiernos regionales podrán mitigar directamente los daños que se producen a consecuencia de desastres naturales como sismos, heladas o el Fenómeno de El Niño.
De acuerdo con la Ley 31913, publicada hoy en el diario El Peruano, le corresponde a las gerencias de gestión en riesgo de desastre ejercer las funciones regionales en materia de defensa civil, así como organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, los procesos de la gestión del riesgo de desastres, en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres y los lineamientos del ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
LEA TAMBIÉN: El Niño costero en Perú se prolongaría hasta el otoño del 2024, alerta Enfen
LEA TAMBIÉN: Se tranfiere S/ 24.4 mlls. a 26 municipios y una región para enfrentar desastres naturales
La implementación de estas gerencias se hará con cargo al presupuesto institucional de cada gobierno regional, se indica en el texto aprobado.
El Niño costero se prolongaría hasta el otoño 2024
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un comunicado este sábado en el que estima que El Niño costero continuaría por lo menos hasta el otoño de 2024 en Perú.
Ante este pronóstico, de acuerdo con el informe sobre El Niño costero en la región Niño 1+2 (que abarca la zona norte y centro del mar peruano), es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero. Para el próximo verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (49 %) y moderada (47 %).