Agilizar una solución a la problemática limítrofe entre Cayarani en el departamento de Arequipa y Chumbivilcas en Cusco ofreció el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jesús Hinojosa Ramos, quien dijo elevará el pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El funcionario, acompañado de la jefa de la Oficina de Acondicionamiento Territorial, Elizabeth Sarmiento Garro, se reunió con el alcalde distrital de Cayarani, Jhon Uracahua Condori y representantes de las comunidades campesinas para dialogar sobre los avances en el proceso de demarcación territorial con los vecinos del Cusco.
Explicó que este tema se incluirá en la agenda de la próxima reunión que sostendrá el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y en la que se solicitará la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya y el gobernador del Cusco, Werner Salcedo Álvarez.
LREA TAMBIÉN: CADE Ejecutivos: Arequipa será la sede de la 62º edición del foro empresarial
La solución final a esta problemática se encuentra en las manos de la PCM, considerando que las partes en conflicto, pese al trabajo que viene desarrollando el equipo técnico de la actual gestión regional de Arequipa, no llegan a un acuerdo, anotó.
“Estamos agotando todos los instrumentos legales y técnicos posibles. Es un trabajo que toma tiempo tanto para los equipos técnicos de la unidades de Demarcación Territorial de la PCM, así como de los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa”, señaló la jefa de Acondicionamiento Territorial.
En junio del año pasado, junto con el alcalde distrital de Cayarani y la consejera de Condesuyos, Roxana Llamocca, el gobernador de Arequipa visitó las zonas en controversia. Los técnicos de la PCM y de los mencionados GORES han continuado realizando visitas de campo, recordó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa y China firman acuerdo para impulsar proyectos en la región peruana
Si bien se encuentra pendiente resolver esta controversia, la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, logró consenso con el Cusco sobre otros 7 tramos del territorio arequipeño que estaban en conflicto, equivalente a 215.36 km. lineales, que representan el 54% de la colindancia entre los departamentos de Arequipa y Cusco. “Un consenso que nunca antes se había visto desde los más de 20 años que se viene trabajando en demarcación territorial”, apuntó.
El gerente general indicó que el GORE Arequipa tendrá una mayor presencia en la zona de Cayarani con la ejecución de proyectos de inversión entre ellos, se priorizará la construcción de un local para el funcionamiento de una comisaría, con tal finalidad se buscará suscribir un convenio con el ministerio del Interior; tema sobre el cual también se dialogará en la reunión que tendrá el gobernador con la mandataria de la República.
Al terminar la reunión con el alcalde de Cayarani, el funcionario se reunió con todos los alcaldes distritales de Condesuyos para coordinar la ejecución de nuevas obras y verificar el avance de las que se encuentran en marcha.