El Consejo de Ministros acordó prorrogar los estados de emergencia declarados en las provincias de Pataz y Trujillo, en La Libertad; así como en la zona del Putumayo y Mariscal Ramón Castilla en Loreto, informó el premier Gustavo Adrianzén.
“Se ha considerado que es importante reforzar el trabajo que vienen realizando nuestras fuerzas y el cuerpo de seguridad del Estado a efectos de poder combatir de una manera más eficiente al crimen organizado y al tráfico ilícito de drogas”, señaló el jefe del Gabinete.
Precisó que en la zona del Putumayo se ha observado la presencia y actividad de bandas criminales, en específico en la triple frontera con Ecuador y Colombia. Agregó que también se presenta esta misma problemática en las fronteras individuales con ambos países debido a la minería ilegal y tráfico ilícito de drogas, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Barrick obtiene autorización para actividades de exploración en frontera sur
“En esta zona del Putumayo, donde recién empezamos a ver los primeros brotes de estos actos de criminalidad, tenemos que tener una presencia más firme de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esta es una prórroga por 60 días que inicia a partir del 12 de junio”, detalló el presidente del Consejo de Ministros.
Sobre la medida en Pataz, señaló que esta tendrá vigencia desde el 13 de junio, por 30 días, a fin de combatir a las organizaciones criminales que se han asentado en la zona, afectando a la actividad minera.
En cuanto al estado de emergencia en Trujillo, sostuvo que será también por 30 días a partir de la misma fecha. Agregó que la Policía Nacional continuará manteniendo el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
LEA TAMBIÉN: Empresarios piden condiciones mínimas de seguridad para invertir