Entre enero y octubre de este año, las exportaciones totales peruanas hacia el mercado latinoamericano sumaron US$ 7,406 millones; un total de 5,121 empresas enviaron 4,205 productos.
Cabe precisar que hasta octubre del 2023, las exportaciones no minero energéticas sumaron US$ 4,728 millones como resultado de los envíos de 4,089 productos realizados por 4,990 empresas.
Mientras que en el año 2022, las exportaciones totales peruanas hacia el mercado latinoamericano crecieron en 25.3%, alcanzando USD 9,317 millones, de los cuales los envíos regionales contribuyeron con el 40% del total exportado. Asimismo, durante este mismo periodo 5,547 empresas realizaron envíos de 4,453 productos.
A fin de promover que más productos peruanos lleguen a los países de Latinoamérica, Promperú, a través de sus Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) en diversos mercados de la región, apoyan a las empresas, principalmente pequeñas y medianas, en el camino hacia la internacionalización con el Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar.
En la Promo Latinoamérica exportadores de los sectores de agro, pesca, vestimenta y decoración, así como manufacturas y servicios contaron con información para concretar envíos a los mercados de la región.
LEA TAMBIÉN: Número de empresas exportadoras creció al tercer trimestre: Los sectores con más envíos
Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar
En este evento, que se realizó el martes y este miércoles, los consejeros económicos comerciales en Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y México dieron a conocer a los exportadores peruanos las oportunidades que ofrece el mercado latinoamericano para la oferta nacional.
En la primera jornada de esta actividad, los consejeros brindaron información general de este gran mercado, hábitos de consumo, posibilidades de los productos peruanos, perfil del comprador, cultura de negocios, acuerdos comerciales, actividades de promoción, entre otros.
Así, los exportadores y potenciales exportadores de los sectores de agro, pesca, vestimenta y decoración, así como manufacturas y servicios que desean enviar sus productos a destinos de la región contaron con información para concretar sus envíos.
En la segunda jornada, los empresarios participaron de reuniones uno a uno con los consejeros económicos comerciales, quienes les brindarán orientación de manera personalizada y absolverán todas sus consultas sobre el mercado latinoamericano.
Como parte de la agenda, los consejeros comerciales también realizarán visitas a empresas de 9 regiones del país: Piura, Chiclayo, Trujillo, Huánuco, Huancayo, Cusco, Arequipa, Pucallpa y Tacna.
Dato
Esta es la cuarta y última versión del Promo en el año 2023. Anteriormente se desarrollaron los mercados de Europa (Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, España, Rusia y Países Bajos), Norteamérica (Canadá y Estados Unidos); y Asia y Oceanía (China, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Taiwán, India, ASEAN y Hong Kong).