En la Comisión de Fiscalización y Contraloría, el Cenepred explicó en qué consiste el Plan de Prevención y Contingencia que el Gobierno realizará para aminorar los desastres que dejará el Fenómeno de El Niño en diferentes regiones del Perú.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola ausente en Comisión de Fiscalización para informar acciones ante el FEN
El representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamazaqui, dio a conocer en qué consiste su participación en el Plan de Prevención y Contingencia ante el Fenómeno de El Niño.
Así, indicó que los sectores que están siendo afectados son la agricultura; ya que los sembríos de alimentos fueron impactados, que no solo en las cosechas de limón, sino otros alimentos también. Existe un problema de plagas, así como aparecieron grillos o langostas, anteriormente.
Con respecto al sector pesquero, “la anchoveta ha desaparecido y, si bien hay otras especies para el consumo humano directo, la pesca industrial se ve afectada”. También se refirió a la salud, ya que aparecen enfermedades infectocontagiosas, como lo es el dengue.
Planes de prevención y reducción del riesgo de desastres al 1er semestre del 2023
Yamazaqui tuvo que liderar la exposición ante la ausencia del presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, quien se excusó por no asistir.
“Se les entregó un expediente técnico a todos los gobernadores regionales, alcaldes provinciales, algunos distritales, y les sirve para priorizar sus intervenciones y que no se crucen con las que ya está realizando el Gobierno Nacional”, indicó Miguel Yamazaqui.
A su vez, informó que el Cenepred ha realizado asistencia técnica: “24 Gobiernos Regionales asistidos, 16 ya han logrado aprobar su Plan de Prevención y Reducción de Riesgos. En el caso de las Municipalidades Distritales, se han presentado a 347, pero solo 200 han sido aprobadas”.
“Realizamos el monitoreo y seguimiento a los planes. En este cuadro se ve que hay un bajo nivel de aprobación, a pesar de la insistencia que nosotros tenemos. No existe un instrumento que permita coaccionar a las autoridades”, agregó, ya que, de 2,060 expedientes entregados, solo 161 (7.7%) planes fueron aprobados por las entidades.
LEA TAMBIÉN: Se realizará simulacro nacional ante lluvias intensas ante Fenómeno El Niño: ¿cuándo será?
Escenario de Riesgo para lluvias de verano del 2024 (Enero - Marzo)
A su turno, el subdirector de políticas, planes y normas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Marco Antonio Tantalean del Águila, también estuvo presente en la conferencia e indicó que el Plan de Prevención y Contingencia está dirigido a 18 departamentos, 139 provincias, 855 distritos, y con su ejecución, se estaría protegiendo a 14 millones de habitantes, aproximadamente.
Regiones que serán impactadas por los huaicos
El Cenepred ha identificado 17,466 centros poblados a nivel nacional con una probabilidad de riesgo muy alta. En estos se encuentran 1,485,301 personas, 434,282 viviendas, 1,275 centros de salud y 9,351 instituciones educativas. “Estas cifras son muy similares al mes de mayo del 2023″, resaltó Miguel Yamazaqui.
Entre los departamentos con mayor riesgo de huaicos se encuentran Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad, Áncash, Cusco, Arequipa, Junín, Pasco, entre otras.
Regiones que se verán afectadas por inundaciones de lluvias
Son 1,090 centros poblados que se encuentran en un riesgo muy alto ante las inundaciones. En ellos se encuentran 1,182,564 personas, 298,779 viviendas, 618 establecimientos de salud y 1,978 instituciones educativas.
Piura, Ica, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lambayeque, Tumbes y Arequipa son las principales regiones que se verán afectadas por las lluvias.
Regiones que padecerán un déficit hídrico
Miguel Yamazaqui recuerda que, “en el mes de mayo, se realizó una declaratoria de emergencia por déficit hídrico durante 60 días. Luego, el Gobierno Central emitió un decreto de urgencia para que el Ministerio de Agricultura intervenga en la población que vive a 3,500 m s. n. m.”. Sin embargo, el Midagri solicitó un escenario de riesgo por sequías para ser entregado al Indeci y que se formule un nuevo estado de Emergencia.
Para esta problemática, Indeci identificó que Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna son las regiones expuestas al déficit hídrico.
LEA TAMBIÉN: El Niño: ¿cuántas viviendas de distritos de Lima están en riesgo alto por lluvias?
Intervenciones que se realizarán ante las lluvias intensas
- Marco Antonio Tantalean informó que se tomaran acciones de reducción de riesgo como la limpieza y descolmatación de más de 1,000 kilómetros de cauce de ríos, quebradas y drenes en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.
- Además, se atenderán las barreras dinámicas y diques transversales en quebradas, teniendo un total de 47 puntos críticos en Ica y Lima.
- Se realizará un total de 22 intervenciones para la habilitación de sistemas alternativos en recolección y evacuación de agua de lluvia en La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Piura. Así como una mayor distribución de agua potable (más de 536,9 m3) en Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.
Acciones ante el Déficit Hídrico en las regiones
- Se entregarán más de 191,000 kits para el alimento suplementario de animales y más de 1,900 kits de semillas de cultivos en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.
- Indeci también planteó el mantenimiento de pozos y limpieza de reservorios alto andinos. Se realizará 437 intervenciones para el mantenimiento de pozos a tajo abierto en Puno y 12 intervenciones de limpieza y descolmatación de reservorios alto andinos en Cusco.
Indeci realizará un seguimiento a las acciones de cada región
Finalmente, el subdirector de políticas, planes y normas del Indeci informó que el Plan de Prevención y Contingencia está “totalmente financiado por las entidades y/o los decretos de urgencia realizados. Cabe destacar que, este lunes 11 de setiembre, los ministerios remitieron al Indeci el cronograma a detalle de todas las intervenciones que se realizarán a nivel nacional”.
Y, para supervisar la realización de obras, a fin de cada mes, los ministerios deben informar al Indeci las actividades que se han realizado. Las que no hayan podido ejecutarse correctamente, en las quincenas de cada mes se realizarán reuniones con ministerios para corregir estas situaciones.