El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), César Munayco, dijo que la epidemia del dengue podría extenderse hasta junio, sobre todo, en zonas de la costa.
Ello se debería a las altas temperaturas y la crisis hídrica por la que pasa el país, las cuales generan el ambiente perfecto para que el mosquito se reproduzca.
“En el 2023 no hemos tenido invierno y este año, pese a que ya deberíamos tener temperaturas más bajas, aún sigue alta. Lo más probable es que esta epidemia se extienda por lo menos hasta mayo o junio”, indicó el funcionario durante su participación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Dengue en Perú: casos siguen aumentando pese a presupuesto para combatir enfermedad
Asimismo, Munayco comentó que en cada región la duración de la epidemia es distinta y que en la costa es dónde podría durar más.
“En cada región es diferente. En los siguientes meses vamos a ver una reducción en las zona de Loreto (selva), pero va a seguir en zonas de la costa, puesto que algunos departamentos (la epidemia) inició más tarde”, anotó.
Por otro lado, el experto indicó que se debe tener en cuenta que la epidemia del dengue ha cambiado en los últimos años, y ello tiene que ver con el tema climático.
“Ahora, se observa que después de la epidemia grande que hemos tenido en el 2023, los casos aún no han descendido por debajo del mismo nivel de antes. sino que se mantuvieron altos. Ello se debe a la temperatura, ya que en la mayor parte de regiones hay 1 o 2 grados por encima de lo normal”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Las 5 regiones del Perú que no reportan casos de dengue hasta ahora y por qué
A esto se le suma el déficit de agua, lo cual genera el ambiente preferido para que el mosquito se reproduzca y prolifere la epidemia.
“Ya hay investigaciones que señalan que en los próximos años vamos a tener un mayor numero de epidemias de dengue por el tema climático. El mosquito tiene un rango de temperatura en el cual se desarrolla rápidamente y puede transmitir más rápido la infección”, sostuvo.
Finalmente, Munayco precisó que las soluciones deben estar ligadas a cortar la línea de transmisión, en dónde el recurso hídrico es clave. “Si la población tuviera agua 24 horas, no tendrían que almacenar el agua en recipientes”, destacó.