El Congreso de la República aprobó la ley Nº 32016, que modifica el artículo 3 de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, e incluye a los peruanos residentes en el exterior al Sistema Integral de Salud (SIS).
Dicho artículo señala lo siguiente: “El aseguramiento universal en salud física y mental es un proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional, así como los peruanos residentes en el exterior cuando se encuentren en territorio nacional y no cuenten con ningún otro tipo de seguro vigente o con cobertura en el territorio nacional”.
De esta manera, estas personas podrán disponer “de un seguro de salud que les permita acceder a un conjunto de prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación, en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad, calidad y dignidad, sobre la base del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y de los planes complementarios”.
LEA TAMBIÉN: Nuevo tarifario del SIS creció a más de 3800 procedimientos médicos y sanitarios
La norma recalca que el aseguramiento universal incluye el derecho de cobertura de prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación relacionadas a la atención en salud mental.
El Poder Ejecutivo, dentro del plazo de treinta días calendario, contados desde la entrada en vigor de la presente ley, tendrá que adecuar el Reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud a la modificación dispuesta.
LEA TAMBIÉN: Congreso propone solución a crisis de presupuesto para enfermedades de alto costo
SIS
El SIS es un seguro de salud dirigido para todas las personas residentes en el Perú que no cuenten con otro seguro de salud. Además, cubre tus medicinas, procedimientos, operaciones, insumos, beneficio de sepelio y traslados de emergencia.
Cubre más de 12,000 diagnósticos, incluidos varios tipos de cáncer. Existen cinco planes de seguro SIS:
- SIS Gratuito: para personas en pobreza o pobreza extrema, madres gestantes, niños, bomberos, entre otros grupos incluidos por norma.
- SIS Para Todos: para personas que no cuentan con un seguro de salud, independientemente de su condición económica.
- SIS Independiente: para cualquier ciudadano a un bajo costo.
- SIS Microempresas: para los propietarios de microempresas que deseen afiliar a sus trabajadores y sus derechohabientes.
- SIS Emprendedor: para trabajadores independientes que no tengan empleados a su cargo (como peluqueros, modistas, gasfiteros, etc.)