Mediante la Ordenanza Regional Nº 41, el Gobierno Regional de Lima aprobó la creación del Consejo Regional de Comunidades Campesinas (Corecc), con la finalidad de promover el desarrollo, fortalecimiento e inclusión socioeconómica de dichas comunidades, bajo los principios de equidad, participación e inclusión.
Dicho consejo estará conformado por un representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, quien la preside; un representante de la Comisión de Comunidades Campesina del Consejo Regional; un representante de la Dirección Regional de Agricultura; un representante de la Dirección Regional de la Producción; un representante de la Dirección Regional de Salud; y un representante de la Dirección Regional de Educación.
Además, por un representante de la Dirección Regional de Energía y Minas; un representante de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones; un Representante de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo; un representante de cada Municipalidad Provincial; un Representante de las Comunidades Campesinas por cada Provincia; y un representante de la Dirección Regional de Formalización de la propiedad Rural.
LEA TAMBIÉN: Gestión de gerentes regionales cada vez dura menos tiempo, ¿qué pasa?
La norma establece que para la elección del representante de cada provincia, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, deberá convocar a elecciones, de manera descentralizada, convocando a las comunidades campesinas inscritas en el registro regional.
Asimismo, el Corecc contará con una secretaría técnica, encargada de fortalecer las decisiones que se adopten y ejecutar las acciones que se requieran para su correcto funcionamiento, garantizando un trabajo técnico sobre la materia, la misma que recaerá en la Dirección Regional de Formalización de la Propiedad Rural (Direfor).
Funciones
El Consejo Regional de Comunidades Campesinas tiene las siguientes funciones:
- Diseñar, formular, monitorear y evaluar las acciones del Gobierno Regional, con respecto a las políticas en materia social relacionadas a las comunidades campesinas.
- Elaborar y proponer al Consejo Regional acuerdo y ordenanzas regionales que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades campesinas.
- Proponer iniciativas legislativas al Consejo Regional, para su aprobación y tramitación ante el Congreso de la República.
- Crear el registro regional de Comunidades Campesinas del Gobierno Regional de Lima.
- Coordinar con la Instituciones públicas y privadas involucradas.
- Realizar convenios con las instituciones públicas y privadas en beneficio de las comunidades campesinas.
- Informar al Consejo Regional del trabajo y gestión realizada anualmente.
- Emitir opinión o informes a solicitud de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.
- Actuar como apoyo y fiscalizador en la Direfor.
- Brindar asesoría legal a las comunidades campesinas con la finalidad que puedan sanear sus terrenos conforme a las formalidades registrales que exigen para su inscripción en la Sunarp asimismo en los trámites administrativos.
LEA TAMBIÉN: ProInversión duplicaría adjudicaciones APP este semestre
Las funciones fiscalizadoras que desarrollará el Corecc son supervisar los proyectos y obras que se realicen en las comunidades campesinas, tener actualizado su libro de actas, así como también sus credenciales y realizar la acción de respaldo a las comunidades campesinas.
Además, supervisar que la Direfor tenga actualizado el catastro rural con la finalidad que se emita las informaciones correctas y actualizadas a las comunidades campesinas, supervisar la actualización de catastro predial rural vinculados a los procesos de formalización y fiscalizar el cumplimiento de la presente normativa en protección a las comunidades campesinas.