Panorama reveló que la Digemid, Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas, del Ministerio de Salud, no es una autoridad reguladora conocida internacionalmente, de acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es decir, Digemid no asegura la calidad de medicamentos que consumen los peruanos.
Hace una semanas, a dirección de medicamentos, junto con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para analizar las competencias de la institución, saber cómo se encuentra y cuáles son sus deficiencias.
LEA TAMBIÉN: Compra de medicamentos: los millones pendientes de gastar en 40 días
El resultado reveló que esta autoridad no tiene la capacidad de asegurar que los medicamentos que se venden en el país son aptos para el consumo humano.
Y es que, actualmente se permiten la comercialización de productos médicos bajo riesgo en comercios que no están regulados como establecimiento de salud.
En entrevista con el programa dominical, Moisés Mendocilla Risco, director de Digemid, precisó que la institución esté poniendo en riesgo el país.
“La autoevaluación asistida ha medido qué nos falta (...) Probablemente se está malinterpretando el informe”, detalló.
El documento menciona falta de uso y fortalecimiento y coordinación entre sistemas de información; falta de articulación; falta de mecanismos eficientes con estrategias en el salud pública. Según, Mendocilla Risco, ‘están coordinando con la institución’; y que consultará con la OPS los resultados de la evaluación.
LEA TAMBIÉN: Moisés Mendocilla Risco es designado nuevo director general de la Digemid
MINSA RESPONDE
Este lunes el ministro de Salud César Vásquez rechazó que Digemid no esté reconocida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Según dijo, Perú puede garantizar todos los medicamentos que se distribuyen a nivel nacional y que todos los que cuentan con evaluación de su sector son de calidad.
“El Colegio Químico Farmacéutico ha sido sumamente claro en su pronunciamiento, poniendo las cosas en su lugar, zapatero a su zapato, un odontólogo u otro profesional de la salud no puede opinar sobre temas que corresponden a la profesión de químico farmacéutico, entonces ellos han sido claros, los estándares de evaluación y el trabajo que se hace en Digemid son lo suficientemente técnicos y de calidad para garantizar productos adecuados para la población”, indicó.
Asimismo, señaló que la autoevaluación fue solicitada por la propia Digemid y que los resultados de esta se han malinterpretado, por lo que ahora dijo que la OPS debe pronunciarse al respecto. Añadió que este requerimiento fue hecho para que la Digemid pase a un nivel regional.
“Creo que más bien en los próximos días se va a pronunciar seguramente OPS al respecto. Tengo la tranquilidad de que así va a ser, porque la autoevaluación la solicitamos de parte, porque queremos ir al otro nivel nosotros, a un nivel que ningún país de Sudamérica lo tiene y en ese ánimo de mejorar pedimos una autoevaluación y hay algunas sugerencias que creo que se han malinterpretado”, comentó Vásquez.