Este jueves 31 de agosto, se confirmaron dos casos de la nueva variante EG.5 COVID-19 en el Perú. Se tratan de dos personas que residen en La Molina y que seguirán el tratamiento respectivo en su hogar. El ministro de Salud se pronunció sobre ambos casos y resaltó la importancia que tuvo la vacunación.
LEA TAMBIÉN: Con más de S/ 15 millones adquieren incubadoras para hospitales: ¿en qué regiones?
En una entrevista con Canal N, César Vásquez, ministro de Salud, confirmó que la variante de la COVID-19 ya se encuentra en nuestro país; sin embargo, ambos casos confirmados no tuvieron la necesidad de ser hospitalizados.
“Como era de esperarse y lo veníamos anunciando, era cuestión de días que esta variante de la COVID-19 llegue a nuestro país. El Instituto Nacional de Salud nos acaba de confirmar el diagnóstico definitivo de dos casos confirmados. Estos casos son de un varón y una mujer que tienen nexos epidemiológicos y están con síntomas leves porque, gracias a dios, tienen sus vacunas. Eso los está protegiendo lo suficiente para que puedan tener su tratamiento en casa y sin necesidad de hospitalización”.
Por ello, el titular de la cartera envió un mensaje a la población, para exhortar que todos los ciudadanos tengan las dosis completas contra la COVID-19.
LEA TAMBIÉN: Minsa confirma dos casos de la nueva variante EG.5 del COVID-19 en Perú
“Instamos a la población a que se vacune, porque si tienen sus dosis completas vamos a poder sobrellevar la llegada de esta variante al país. Esta variante nos mantiene en alerta y nos obliga a no bajar la guardia. Es política de la presidenta Boluarte, continuar con la campaña de vacunación, no solo con la poliomielitis, sino hacer lo propio con la llegada de esta nueva variante. Está en manos de la población cumplir con la dosis recomendada”.
Finalmente, César Vásquez indicó que el Perú puede enfrentar esta enfermedad si toda la población cumple con vacunarse.
“Si la población se vacuna, yo creo que estamos en la autoridad suficiente para decir que vamos a enfrentar con éxito esta enfermedad, pero si no, nos va a poner en aprietos, sobre todo los pacientes que están en los grupos vulnerables. Por eso, nuestra preocupación como Gobierno es garantizar las vacunas”.