Con la finalidad de promover que la ciudadanía tenga acceso seguro al certificado de defunción, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el plan de implementación de la emisión de dicho documento en línea con firma digital en los establecimientos de salud, según Resolución Ministerial 099-2024/MINSA, publicada hoy en el diario El Peruano.
El plan establece acciones que apuntan a promover que el personal de salud utilice el DNI electrónico (DNIe), considerando que, a partir del 1 de mayo, los certificados de defunción (CeDef) se realizarán con firma digital, de manera exclusiva, y no manualmente.
De esa manera, se busca garantizar la autenticidad e integridad de los datos registrados en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), pues está comprobado que la firma digital permite verificar la identidad del firmante, garantizar que el documento no sea alterado y reducir el riesgo de suplantación del personal de salud y la falsificación de los certificados de defunción.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo se dejará de imprimir el DNI azul para usar solo el electrónico?
LEA TAMBIÉN: Alerta epidemiológica en Perú por sarampión importado: más de 860,000 niños sin vacunar
En ese sentido, la ejecución del plan contempla la emisión de una norma actualizada que establezca el uso del DNIe en el personal de salud para acceder a la emisión del certificado de defunción con firma digital, así como en otros servicios digitales como la consulta de citas médicas en línea, resultados de exámenes, inscripción en programas de salud, etc.
Asimismo, cada establecimiento de salud certificante realizará la adquisición de lectoras del DNIe. Además, se efectuarán campañas itinerantes para la obtención del DNI electrónico en los establecimientos de salud, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec).
Cabe precisar que el plan comprende, en esta primera etapa, los establecimientos de salud de Lima metropolitana que dependen del Minsa. Posteriormente abarcará todo el país en coordinación con las direcciones y gerencias regionales de salud, y las redes integradas de salud.
Esta importante implementación tecnológica es una de las líneas estratégicas del proceso de mejoramiento de la calidad de la información y la transformación digital del sector Salud que impulsa decididamente el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.
Participaron en la elaboración del plan los representantes y equipos técnicos de la Alta Dirección del Minsa, Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI), Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Sector Salud (OGPP), Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN), Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y la Oficina General de Comunicaciones (OGC).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.