El Poder Ejecutivo publicó este jueves el decreto supremo que declara el estado de emergencia por 30 días en Pachacamac y Villa María del Triunfo, por impacto de daños a consecuencia de la explosión en un grifo ubicado en este último distrito.
Se señala que dicha disposición, anunciada en la víspera por el Consejo de Ministros, servirá para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La norma precisa que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las comunas de Pachacamac y Villa María del Triunfo, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diversos ministerios y otras instituciones públicas y privadas involucradas, deberán ejecutar dichas medidas.
LEA TAMBIÉN: Pese a reciente supervisión, ocurre otra explosión por fuga de gas, ¿qué está fallando?
Se agrega que estas deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Finalmente, el decreto indica que la implementación de las acciones previstas se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
El dispositivo lleva la firma de la mandataria, Dina Boluarte; del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y de los ministros de las carteras del Ambiente, Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda y Salud.