El gobierno de Dina Boluarte declaró en estado de emergencia un pliego de regiones, a fin de ejecutar medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias para reducir el “muy alto riesgo” ante las lluvias intensas.
LEA TAMBIÉN: Lluvias intensas: destinarán más de S/2,000 millones para minimizar daños
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 007-2025-PCM, publicado este viernes en normas legales de El Peruano en edición extraordinaria, las regiones que estarán en estado de emergencia por 60 días calendario son:
- Amazonas
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lima
- Loreto
- Moquegua
- Pasco
- Puno
- San Martín
- Tacna
- Provincia Constitucional del Callao
Los gobiernos regionales y locales de estas zonas declaradas en emergencia por la amenaza pluvial, recibirán la coordinación técnica y el seguimiento del Nacional de Defensa Civil (Indeci) para las respuestas que se requieran.
LEA TAMBIÉN: Incremento de temperaturas permite rápida reproducción del zancudo transmisor del dengue
Se dio luz verde a que ministerios como Salud; de Educación; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Desarrollo Agrario y Riego; del Interior; de Defensa; de Transportes y Comunicaciones; de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y de Desarrollo e Inclusión Social participen en las acciones preventivas de riesgos ante los fenómenos naturales.
Dichas tareas se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.