El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) anunció que el Gobierno entregará un apoyo solidario de S/ 50,000 a los deudos de los fallecidos durante las protestas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
El ministerio precisó que la medida se alcanzó a través de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para el seguimiento de las acciones a favor de los deudos de las personas fallecidas y de las personas que sufrieron lesiones graves durante las movilizaciones, informó la Agencia Andina.
“Como primer logro de su labor, se entregará un apoyo solidario de S/. 50,000 soles por cada persona fallecida, y S/. 25,000 soles a los heridos de gravedad, civiles y policías que hayan quedado con alguna secuela, en el contexto de las movilizaciones realizadas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023″, dijo el ministerio a través de un comunicado.
También se identificarán las necesidades de dichas personas en temas de salud física y mental, educación, vivienda, agrarios, entre otros para poder brindarles atención integral.
LEA TAMBIÉN: Centro de Lima: Estas son las calles y avenidas declaradas como zonas intangibles
El Ministerio de Justicia aseguró que el Ejecutivo ha mantenido una posición dialogante con todos los sectores de la sociedad al haber dispuesto el viaje de los ministros a las zonas de mayor conflictividad con el fin de entablar un diálogo constructivo con los representantes de las comunidades afectadas y conocer de manera directa sus demandas.
“A la fecha, se han instalado ocho mesas de diálogo, paz y gobernabilidad en las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica y Huánuco”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Protestas en el Centro de Lima generan daños que superan el millón de soles
Amnistía Internacional
El Minjusdh sostuvo que desde el Gobierno no existe una política de violación masiva y sistemática de los derechos humanos ni un “racismo sistémico” en el actuar de las distintas autoridades, tras las recientes declaraciones de la organización Amnistía Internacional
“En el contexto de las protestas y del estado de emergencia, las acciones emprendidas desde el Ejecutivo para restablecer el orden se han enmarcado en lo dispuesto en la Constitución, las leyes de la República y los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte”, señaló.
“Es preciso destacar que la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se desempeñan de manera profesional a pesar de la compleja situación por la que atraviesa el país, buscando evitar en todo momento el costo social, así como un uso desproporcionado de la fuerza, realizando acciones no solo para preservar el orden e integridad de las personas y bienes estratégicos sino también para recuperar, por ejemplo, carreteras bloqueadas que tanto daño causan también a la población y a la economía del Perú”, puntualizó