La Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a la empresa Gloria en primera instancia por S/ 618,502, debido al etiquetado de su producto ‘Soy Vida’.
La entidad señaló que, en los envases de 150 gramos y 400 gramos, consigna la denominación ‘leche de soya evaporada’ y en la de 1 litro ‘leche de soya UHT’, lo que induciría al error a los consumidores, a quienes se le haría pensar que se trataría de leche evaporada, pese a que esto no es cierto por su composición.
Luego de recibir la denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), la comisión de Indecopi llevó a cabo una evaluación del caso y determinó que la empresa Gloria infringió el el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
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Como se recuerda, el artículo 32 del mencionado código indica que los alimentos deben llevar un etiquetado donde destaque la denominación que permita ver su verdadera naturaleza.
Sobre este hecho, el presidente de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, manifestó que la decisión aporta a la defensa de la alimentación y salud de los consumidores y el derecho a la información.
“Es imprescindible que todas las empresas sean transparentes en el etiquetado de sus productos, más aún si son de consumo masivo, como los son los lácteos, que, además, son la base nutritiva de la alimentación de los niños”, sostuvo.
Pese a ello, la empresa Gloria aún se encuentra en el plazo para apelar dicho pronunciamiento ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, que es la segunda y última instancia administrativa de la institución.
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