Esta madrugada, miembros del Ejército desalojaron a manifestantes que habían tomado la planta de bombeo de gas natural de la Transportadora de Gas del Perú ( TGP ) ubicada en la localidad de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato en La Convención, Cusco.
Así lo informó Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad de Hidrocarburos, en Canal N.
Con bombas lacrimógenas, dispersaron a los manifestantes, que tomaron la planta desde el último 13 de diciembre.
Cantuarias destacó el trabajo de las fuerzas del orden, pues señaló que el despliegue se hizo de forma adecuada.
Tras la toma de la planta de bombeo de gas de Camisea, en Kepashiato, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos alertó que esta clase de medidas de fuerza ponen en riesgo la generación eléctrica y la producción de GLP y GNV.
“(La liberación )permitirá reiniciar operaciones y asegurar el normal abastecimiento en nuestro país”, expresó Cantuarias, tras indicar que con la medida de fuerza se tuvo que dejar de exportar gas para poder abastecer al mercado interno.
LEA MÁS: Empieza racionamiento de combustibles en regiones por bloqueos
No hay heridos de arma
La Gerencia Regional de Salud del Gobierno regional del Cusco informó que dos personas resultaron heridas. Asimismo, precisó que los pacientes fueron atendidos en el Centro de Salud Kepashiato, donde recibieron el alta médica.
Precisamente, el Comando Conjunto de las fuerzas Armadas se pronunció tras el enfrentamiento, en el que detallaron que “un contingente de fuerzas integradas de la 33 Brigada de Infantería del Comando Especial Vraem y de la Policía Nacional del Perú logró desocupar la planta compresora de gas TGP (KP-127) que permanecía tomada ilegalmente por más de un centenar de personas”.
Luego, indicaron que lograron controlar la situación “sin que se haya registrado daños en el personal civil, militar o policial, así como tampoco en la sensible infraestructura de este activo crítico”.
En esa línea, dieron cuenta de lo informado por la Gerencia Regional de Salud en el Cusco donde informaron que dos personas policontusas ya fueron atendidas y dados de alta en el centro de salud de Kepashiato. Frente a esto, descartaron que existan personas heridas por arma de fuego.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas invocó a la ciudadanía “a no dar créditos a versiones malintencionadas que tienen como objetivo azuzar la violencia en la zona”.
A su vez, reiteraron su compromiso de “continuar trabajando en apego a las normas que regulan el uso de la fuerza y con respeto irrestricto a los derechos humanos”.
LEA TAMBIÉN: Economía en riesgo en 2023 por menor crecimiento de socios comerciales