El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) informó que, a las 04:00 de este lunes, el río Vilcanota alcanzó un nivel de 1.22 metros en la estación hidrológica Salcca, en la región Cusco. Este aumento, provocado por las intensas lluvias en la zona, lo ubica en el umbral amarillo.
Las potenciales áreas de afectación, en caso de un desborde, serían los centros poblados de Checacupe, Cusipata y Quiquijana.
El nivel amarillo significa que hay probables condiciones que podrían afectar las actividades en el río y zonas aledañas. Ante esto, el Coen aconseja evitar cruzar corrientes de agua a pie si superan la altura de las rodillas y no transitar por puentes donde el nivel del agua esté próximo a alcanzar sus bordes.
LEA TAMBIÉN: Amenaza de lluvias y granizo fuerte en sierra centro y sur: ¿cómo cuidarnos de las precipitaciones?
LEA TAMBIÉN: Caudal del río Rimac crece por lluvias intensas: piden declarar en emergencia a Lurigancho - Chosica
Recomendaciones del Coen
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
También se exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.