El embajador de Francia en Perú, Marc Giacomini, anunció que su país destinará recursos para apoyar a la población del norte peruano y mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, tras su visita a Piura y los distritos de Cura Mori y Catacaos, que fueron afectadas por las lluvias en los últimos meses.
La ayuda humanitaría será de 500,000 euros, como parte de las acciones de apoyo excepcional del gobierno francés en caso de emergencia, como la actual situación en este zona peruana.
LEA TAMBIÉN: Midagri: Seguro Agrícola Catastrófico ya atendió a casi 30,000 agricultores
Tras haber mantenido reuniones con autoridades de Piura, epresentantes de Catacaos y Cura Mori y líderes de comunidades, el representante de Francia, junto a la ONG Acción contra el Hambre dieron detalles sobre las actividades de apoyo en Piura y Lambayeque:
- Acceso al agua y productos de higiene mediante la entrega de sistemas de tratamiento de agua y la reparación de infraestructura comunitaria, como los tramos de tubería, grifos rotos y soportes de tanque destruidos serán las primeras refacciones.
- Mejora de la seguridad alimentaria para las familias más vulnerables a través de las ollas comunes, con entrega de alimentos y artículos que permitan su operación. Además, capacitaciones en nutrición y entrega de canastas familiares.
- Acceso a mecanismos de prevención y salud, especialmente sobre enfermedades que se transmiten por vectores como el dengue, atención de la salud mental y la nutrición. Para cumplir con este objetivo se realizará campañas de comunicación, trabajo con promotores y entrega de efectivo multipropósito.
Con la ejecución de este proyecto se espera que se mitigue el impacto de las lluvias y consecuencias sobre la población, lo que podría volver a ocurrir con la llegada del fenómeno de El Niño.
LEA TAMBIÉN: Ministro Maurate instala Grupo de Trabajo para la reestructuración del INPE
Asimismo, el embajador Marc Giacomini destacó la importancia para Francia de “estar al lado de los peruanos en estos momentos difíciles” y saludó la resiliencia de las poblaciones del norte.