En el 2021 el Perú alcanzó la cifra de 3,033 siniestros de tránsito, un número más alto que lo registrado un año antes. De este total, el 28% de los fallecimientos se suscitaron en las carreteras -según cifras de la Policía Nacional del Perú-, y el exceso de velocidad figura entre las principales causas de los lamentables hechos que enlutan a cientos de familias en el país cada año.
Para reducir y prevenir la ocurrencia de accidentes y promover el respeto a los límites máximos de velocidad en las vías nacionales, desde el 2020 se han desplegado cinemómetros en los tramos con mayor concentración de accidentes en carreteras, los cuales están ubicados en Lima y en otras regiones del país.
¿Qué son los cinemómetros?
Son dispositivos que miden la velocidad de un vehículo en circulación y en tiempo real desde un punto fijo, y -de ser el caso- detectar las infracciones cometidas por exceso en los límites establecidos para el tránsito en las carreteras. Para asegurar su precisión, cuentan con certificación del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), explicó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y es el que controla electrónicamente con cinemómetros los límites de velocidad a nivel nacional.
Según el Reglamento Nacional de Tránsito, no respetar los límites máximos o mínimos de velocidad establecidos es considerado una falta muy grave y equivale a una multa del 18% de 1 UIT y 50 puntos en el Registro Nacional de Sanciones.
Ubicación de los dispositivos
Los dispositivos electrónicos han sido desplegados en las vías nacionales que atraviesan las regiones de Lima, La Libertad, Junín, Arequipa y Puno, es decir, en las vías donde más accidentes se han reportado: un total de 2,845 accidentes y la muerte de 593 personas entre enero del 2018 y agosto del 2020.
A detalle, en la región Lima la fiscalización electrónica se ejecuta en tres tramos: el primero desde el kilómetro 42 de la Panamericana Norte (Los Olivos) hasta el km. 215 (límite con Áncash); el segundo a partir del km 19 de la Panamericana Sur hasta el km 175 (límite con Ica). El tercer tramo fiscalizado va desde el km 40 hasta el 134 de la Carretera Central.
De igual manera, en la región Junín la fiscalización se ejecuta en los tramos que comprenden desde el km 134 hasta el 175 de la Carretera Central; los primeros 106 kilómetros de la carretera Longitudinal de la Sierra Sur; así como en el tramo que va desde el puente Stuart hasta la zona de Huayucachi (km 77 al 102).
Para la región de La Libertad, la Sutran ha priorizado la fiscalización con cinemómetros entre los kilómetros 447 y 588 de la Panamericana Norte.
Mientras que en Arequipa el control se ejecuta desde el km. 844 hasta el 965 de la Panamericana Sur. Por último, en la región altiplánica de Puno la inspección se realiza entre los km 1292 y 1420 de la de la carretera Longitudinal de la Sierra Sur.