Personal de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima participó en un procedimiento preventivo en las instalaciones del Hospital Arzobispo Loayza para verificar el cumplimiento de los protocolos de administración, seguridad, salubridad, atención, infraestructura, entre otros.
En la operación se encontró medicinas con fechas de caducidad vencidas en un área que venía siendo usada como almacén, así como un equipo de rayos X en mal estado. Además, indicó que se observó a personal cargando medicinas vencidas hacia una unidad de transporte para su deshecho como parte de un procedimiento administrativo, según informaron.
La inspección se realizó contra los que resulten responsables para prevenir los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones y exposición al peligro de persona dependiente), así como los delitos contra la seguridad pública (estragos especiales); contra la administración pública (omisión, retardo y demora de actos funcionales).
LEA TAMBIÉN: EsSalud: “Si fuésemos una empresa privada, ya estaríamos quebrados”
A través de un comunicado el hospital precisó que los medicamentos vencidos encontrados durante el operativo corresponden a gobiernos anteriores, entre el 2018 y 2022, los cuales están en proceso de destrucción conforme a las normas establecidas.
Asimismo, resaltó que ningún paciente ha resultado afectado por la inoperatividad del equipo de rayos x del servicio de emergencia, ya que el nosocomio cuenta con tres equipos adquiridos en el 2023 que apoyan en el diagnóstico de imágenes de los pacientes que ingresan a esta unidad.
En malas condiciones
De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, el equipo de rayos X del área de emergencia del nosocomio no funciona desde hace 9 meses. Además, reveló que las tuberías de agua y desagüe estarían provocando filtraciones, goteos de aguas servidas, entre otras deficiencias.
LEA TAMBIÉN: Gobierno aprueba subvención a deudos del personal de la salud fallecido por Covid-19
En el mes de abril, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud otorgó la viabilidad de la modernización del hospital con una inversión superior a los S/ 2 mil millones, en el marco del plan de Hospitales Centenarios.
Se tiene contemplada la compra de 1,094 camas: 850 para hospitalización, 120 para UCI, 78 para emergencia (observación y trauma shock) y 46 para recuperación de centros quirúrgicos, además de la construcción de nueva infraestructura hospitalaria en el extremo este del terreno actual.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.