El Ministerio Público informó que el equipo de fiscales anticorrupción realiza diligencias en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entidad que administra la antigua plataforma de venta de entradas a Machu Picchu.
“Ministerio Público informa que el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco realiza diligencias previas en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco”, dijo en sus redes sociales.
Asimismo, detalló que dichas diligencias tienen como objetivo recabar información sobre el presunto uso de máquinas, ambientes y personal de dicha entidad para la venta de boletos turísticos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu.
También, mencionó que en las diligencias están participando agentes de la Policía Anticorrupción de Cusco.
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La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ¿'un mal servidor?
Un informe de Contraloría advirtió que durante el 2022, servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ampliaron la disponibilidad prevista para la venta del boleto electrónico, lo que afectó el ingreso de visitantes a Machu Picchu y, potencialmente, la conservación de la ciudadela inca.
En ese sentido, el Ministerio de Cultura decidió migrar a un plataforma virtual tuboleto.cultura.pe, más transparente y rigurosa. Sin embargo, pobladores de Machu Picchu se mostraron en contra de dicho cambio, por lo que iniciaron un paro indefinido.
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Reorganización a la Dirección Concentrada de Cultura de Cusco
En diciembre pasado, el Ministerio de Cultura (Mincul) declaró en reorganización administrativa a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, mediante una resolución ministerial publicada en una edición extraordinaria del Diario El Peruano.
En su artículo 1, la Resolución Ministerial 000520-2023-MC precisa que esta reorganización en la DDC Cusco tiene por fin de “realizar una evaluación integral de sus procesos críticos que permita asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, así como mejorar la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía”.
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