En su declaración ante la Fiscalía de la Nación, el fiscal provincial Marco Huamán Muñoz reveló que entregó resoluciones e informes de investigaciones de congresistas al exasesor Jaime Villanueva, previa coordinación con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En el documento al que tuvo acceso El Comercio, el fiscal Huamán Muñoz precisó que todas las interacciones con Patricia Benavides fueron “estrictamente profesionales”.
No obstante, dio detalles de cómo fue citado a la vivienda de la exfiscal de la Nación para su designación en el cargo de fiscal supremo provincial coordinador en delitos de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales.
“No recuerdo la dirección, pero una vez me convocó a su domicilio para que la apoye en Área de Enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales como fiscal adjunto supremo. Eso fue aproximadamente, creo, durante el período en que ya la habían nombrado, pero no había juramentado como fiscal de la Nación, esto es, en el año 2022″, dijo.
LEA TAMBIÉN: Congreso: aprueban proyecto para que candidatos con menor puntaje puedan ser parte de la JNJ
En esta reunión habría estado presente Jaime Villanueva. “Estábamos en el domicilio de la doctora Patricia y ahí me lo presentaron, mi relación con dicha persona fue laboral y funcional, él era el asesor de la doctora Patricia”, sostuvo en su declaración y agregó que también estuvo presente Miguel Girao, quien también fue asesor de Benavides.
En este despacho, el fiscal Huamán lideraba las pesquisas iniciadas contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes registradas durante las protestas en el sur del país.
Presunta interceptación
Huamán Muñoz también contó ante la Fiscalía, que Patricia Benavides le expresó su preocupación por una presunta interceptación telefónica por parte del Gobierno por lo que solicitó el uso del aplicativo Signal.