Nuevas evidencias aparecen en torno al caso de la fiscal Elizabeth Peralta. Ahora, sus cuentas bancarias evidenciarían que llegó a recaudar la suma de cerca de medio millón de soles, dinero que habría sido usado para pagar su vivienda.
Recordemos que la suspendida fiscal está siendo investigada por presuntamente interceder, junto con el presentador de televisión Andrés Hurtado, en la devolución de barras de oro a cambio de recibir un millón de dólares.
Cuarto Poder accedió a dos reportes de estados de cuenta de Peralta. Además, a movimientos de un préstamo que la fiscal canceló en poco tiempo. Documentos que fueron incautados en la diligencia realizada a sus oficinas en la sede del Ministerio Público, el 9 de setiembre pasado. En dichas diligencias se encontró también dinero en efectivo.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial impuso comparecencia con restricciones a Elizabeth Peralta
De acuerdo al informe, en uno de los cajones de la fiscal Peralta se halló S/ 350 soles en billetes, un sobre manila “anotación manuscrita S/ 1,350”. Además, de una billetera color negro de la marca Renzo Costa con 22 billetes de S/ 100, 2 billetes de S/ 50. Así como un monedero color vino que contenía S/ 220 adicionales.
“Esta cuenta es clave para cualquier auditor. Evidentemente, yo puedo concluir que ella tiene otra fuente de ingresos que le permite vivir y no usar esta cuenta de sueldo, porque esta es una cuenta de ahorro sueldo. Lo que está haciendo es acumular y hay pocos desembolsos. Es una pista a seguir, hay que analizar esta cuenta, el comportamiento”, indicó Óscar Falconí, auditor financiero al dominical.
Pago de crédito hipotecario
Según el informe periodístico, el crédito era para comprar departamento de 74 metros cuadrados, ubicado en Lince, valorizado en 510 mil soles, más una cochera y un depósito.
Sobre el préstamo que Peralta pagó inmediatamente, el especialista financiero sostuvo que “a la luz de las remuneraciones de esta persona, que son S/ 18 mil y este préstamo de S/ 335 mil, se evidencia que en marzo del 2019 hay una amortización S/ 230 mil de golpe, porque es claro que no es de las remuneraciones”.
De acuerdo al dominical, primero la fiscal pagaba S/ 3,880 mensuales, pero luego canceló este préstamo hipotecario en tiempo récord, pagó de golpe más de S/ 200 mil.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público separa temporalmente a fiscal Elizabeth Peralta por caso de Andrés Hurtado
“Si empezamos a acumular S/ 18 mil mensuales, estamos hablando en un año de S/ 180 mil o S/ 200 mil y no alcanza para hacer esta amortización. Tendría que haber otra fuente que haya generado el ingreso necesario esta amortización”, añadió.
Antes de culminar, el especialista señaló que “es importante que, en su día, se hagan las pericias correspondientes”.