Ante la llegada del próximo feriado largo por Fiestas Patrias, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció hoy una serie de medidas que deben tener en cuenta los viajeros o turistas, a fin de evitar contratiempos en sus viajes al interior del país.
La autoridad en sanidad agraria recuerda que, si transitas dentro del territorio nacional, el Senasa cuenta con 42 puestos de control interno activos, que cumplen una labor estratégica, como proteger los avances en el proceso de erradicación de plagas y enfermedades como la mosca de la fruta, cancrosis de los cítricos, entre otros.
Estos puestos de control interno se encuentran ubicados en 13 regiones del país, como Tacna, Moquegua, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Lima, Ucayali, Loreto, La Libertad, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura.
A través de estas intervenciones, el Senasa verifica que el tránsito de frutos (hospedantes de la plaga moscas de la fruta) cumplan con las condiciones de traslado y cuenten con el Certificado Fitosanitario correspondiente, expedido por la autoridad en sanidad agraria.
Para trasladar frutas y hortalizas dentro del Perú, existen varios pasos que se deben seguir, los cuales se encuentran en el siguiente enlace.
LEA TAMBIÉN: Tras fin del paro de trabajadores en Senasa, lo que dejó la huelga
Productos al ingresar al Perú
Los pasajeros y tripulantes que se trasladen por aeropuertos, puertos marítimos o puestos de control fronterizos no pueden ingresar en su equipaje productos frescos o secos naturalmente (frutas y flores), maderas, insectos vivos, plantas o partes de ellas, debido a que constituyen un riesgo para el patrimonio fitosanitario del país.
Para tener información sobre lo que se puede llevar en el equipaje, debe escribir al correo scv@senasa.gob.pe o acceder a la página web, en el siguiente enlace.
Peste porcina africana
Si se tiene planeado salir del país, debe recordar que, al retornar al Perú, los pasajeros deben cumplir las disposiciones de la Resolución Directoral 0012-2021-MIDAGRI-SENASA-DSA, que prohíbe el ingreso de mercancías de origen porcino, como embutidos, jamones, preparaciones cárnicas, entre otras que se trasladen como equipaje acompañado de pasajero o tripulantes provenientes de cualquier país.
Esto para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana, una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos y representa la amenaza más grande de la industria porcina a nivel mundial.
LEA TAMBIÉN: Se suspende huelga del sindicato de trabajadores de Senasa